¿Belén de Bajirá es del Chocó o de Antioquia?

0
1736

Hace algunos días el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), publicó el mapa a través del cual se señala que el municipio Belén de Bajirá pertenece al departamento del Chocó, un alivio para el gobierno de esta región, y a su vez, un descontento para Antioquia y su sector político.

Bajirá
Foto: Las2orillas

Según el docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, y el Instituto de Estudios Urbanos, perteneciente a la Universidad Nacional de Colombia, Miguel Silva, concluye que esta disputa por los habitantes de Belén de Bajirá se debe a asuntos principalmente de pertenencia ya que en “algunos sentidos los habitantes de este territorio sienten más identidad por el departamento de Chocó que por el de Antioquia” afirmó.

De esta manera, el docente Silva declara que esta disputa tiene un trasfondo de la sistematización geográfica, ya que en Colombia los departamentos son “financieramente frágiles” esto conlleva a tener varias limitaciones a la hora de invertir en los municipios.

“En cualquier caso, lo que sí ha pasado a segundo plano ha sido la discusión de cuál es la solución que más beneficia a los habitantes de esa población. De una y otra parte van a tener argumentos, pero no ha habido una posición que priorice a los ciudadanos” indicó el docente Silva

Intereses políticos y económicos:

Uno de los intereses que más prevalecen, es el de la minería, teniendo en cuenta que en Antioquia por lo general se conceden licencias mineras mientras que esto NO pasa en Chocó, y por esta razón se desarrollan una serie de complicaciones para los habitantes.

Así mismo se dice que otro de los intereses es el político, teniendo en cuenta que este territorio, Belén Bajirá, formaría un gobierno electoral y se convertiría en un anhelado lugar para los políticos.

En conclusión, el mapa no está limitando a los Antioqueños para hacerse a un lado, sino al contrario están iniciando una encuesta a los habitantes de Belén, para preguntarles si desean que Belén sea parte de Antioquia o prefieren que sea del Chocó.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here