Las aves nativas colombianas prefieren los frutos de colores llamativos de árboles exóticos, así lo demostró la reciente investigación realizada en el campus El Volador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, allí Juan Fernando Acevedo Quintero, estudiante del Doctorado en Ecología de la Facultad de Ciencias Agrarias, observó y delimitó algunos aspectos de aves que habitan o frecuentan la zona verde de esta Universidad.
Los árboles de los cuales se menciona como exóticos, son aquellos que no son propiamente originarios de nuestro país, sino implantados por el hombre, como lo son: la palma areca de Madagascar y el falso pimiento, árbol originario de Brasil. Las aves con las cuales se realizó este proceso fueron el azulejo, la mirla y el carpintero.
El investigador Acevedo explica que estos cambios en las estructuras alimenticias y habituales de las aves, se debe principalmente a nuevos espacios o elementos en su ecosistema o entorno, es decir, la implantación de nuevas especies arbóreas en las ciudades, las cuales alteran e intervienen en la naturaleza animal.
Acevedo además presenta una posible alarma en cuanto a la situación de las especies arbóreas invasoras, como por ejemplo la del “jazmín australiano, una especie exótica originaria del sureste de Australia, cuyos árboles se consideran como los más invasores del mundo pues tienen una copa muy densa que impide el crecimiento de especies nativas; además sus frutos son amarillos con semillas naranja, muy llamativos para las aves”.
Por último, en cuanto al proceso de investigación, este se realizó según su creador por un proceso muy parecido a una red social como Facebook, en la cual se definió el enlace de cada animal con un árbol y así sucesivamente armando una gran red, en la cual se determina que especies son las más relevantes en estos.sucesos.
Fuente: Agencia de Noticias UN
Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg