Aves del país serán protegidas de riesgos ambientales

0
1615
Documento para la evaluación de riesgos ambientales en aves
Foto: El Campesino.co

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y la Cámara Procultivos ANDI, presentaron el documento de consulta ERA-AVES para preservar la vida de todas las aves en el país.

El mundo cuenta con 10 mil especies de aves y Colombia alberga al menos 1.905. Además, según datos del Ministerio de Ambiente, también llegan al país 275 aves migratorias. Este gran panorama en biodiversidad, impone un gran reto en la conservación de especies para las autoridades ambientales.

Con el propósito de proteger estos ecosistemas, la ANLA y la Cámara de Procultivos ANDI presentaron al país el documento de consulta ERA – AVES, un texto que mitigar los riesgos ambientales provocados por los plaguicidas químicos en uso agrícola, para las aves.

El proceso de investigación de estas reacciones, comenzó en 2012 haciendo el análisis de dos especies de aves, el pato silvestre y la codorniz, y analizando las condiciones ambientales del suelo. Gracias a este análisis, los investigadores generaron metodologías para determinar si el plaguicida a utilizar en una región es dañino o no para estas especies.

El documento ERA-AVES está dirigido a las autoridades de control, la academia y profesionales que deseen profundizar en el campo de la evaluación de riesgos ambientales en aves. Esto no quiere decir que el pequeño, mediano y gran productor agrícola no lo pueda aprovechar, pues a partir de la utilización de las metodologías consignadas en el documento, los productores de plaguicidas pueden determinar cuál es el mejor producto para cuidar las cosechas de amenazas como la maleza y algunas enfermedades, siendo amigables con el medio ambiente.

Así lo expreso la directora de la Cámara de Procultivos ANDI, María Helena Latorre, quien considera que el plaguicida es importante para la agricultura del país, pero se debe usar de manera responsable. Así mismo, aseveró que el campesino va a “tener oferta de plaguicidas para proteger su cultivo.»

El documento para consultar estará en constante actualización, así lo expreso la directora cámara de Procultivos ANDI, quien manifestó que los expertos que quieran aportar con nuevas metodologías serán bienvenidos, pues lo único que se busca es que el productor pueda seguir desarrollando su labor, pero utilizando productos químicos que no afecten los ecosistemas del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here