Según datos del Departamento Nacional de Estadística, la pobreza en el país pasó del 40 por ciento en 2009 a menos del 30 por ciento en 2014. La creación de empleos formales e informales en diferentes sectores de la economía nacional ha incidido en estos porcentajes.
Por: Periódico El Campesino
Cuando se habla de la reducción de pobreza la polémica se genera de inmediato, las mediciones en este tema son realizadas por diferentes entidades públicas, universidades y organizaciones no gubernamentales. Para el año 2013 en Colombia habían más de 14 millones de personas que Vivian en la pobreza y cerca de 4 millones y medio sobrevivían en la pobreza extrema.
Según datos del Departamento de Prosperidad Social, los trabajos que se han venido realizando en diferentes sectores y renglones industriales y comerciales han favorecido la creación de empleos lo que incide directamente en la disminución de la pobreza.
El DPS también informó que a través de uno de sus programas más de cien personas en 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Nariño y Sucre vienen participando en diferentes actividades que les enseñan procesos de creación de micro negocios y de actividades de emprendimiento.
Mediante una alianza con una organización sin ánimo de lucro, se ha capacitado a las personas en aprendizajes básicos en diferentes materias y temáticas para que tengan la fuerza y los conocimientos para la creación de su propio negocio.
El proyecto cuenta con un componente tecnológico, y es que mediante el uso de una aplicación las personas que están inscritas en el proyecto reciben las capacitaciones emitidas por el Departamento de Prosperidad Social.