Autoridades incautan 27 metros cúbicos de madera en el municipio de Saboyá

1
1277

El decomiso se da gracias a las acciones implementadas de las autoridades para contrarrestar esta serie de actividades ilegales por parte de la comunidad.

En dos intervenciones del Ejército y la Policía Nacional respectivamente, fueron incautados un total de 27 metros cúbicos de madera, en este caso pino, que de manera ilegal eran movilizados por las vías del muncipio de Saboya en camiones. El material decomisado fue entregado a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR para los trámites y posibles sanciones correspondientes.

Madera
Foto: CAR

En el primero de los casos, el Ejército Nacional, descubrió que en el sector del alto de Telecom, vereda Tibistá de este municipio, se venía realizando una tala ilegal, por lo que después del procedimiento habitual, se logró establecer que el permiso respectivo para dicho aprovechamiento se había vencido hace cinco meses. “El pino se había sembrado en el área de reserva del páramo de Telecom el cual goza de una protección especial, esta clase de aprovechamientos en estas zonas, solo se otorga mediante un estudio pormenorizado” dijo Fabio Arturo Peñaranda, funcionario de la CAR en Chiquinquirá.

En el segundo de los casos en un retén de la Policía Nacional, en la vía Chiquinquirá – Saboyá, la autoridad logro la incautación de nueve metros cúbicos de madera que de inmediato fueron entregadas a la CAR.

A pesar de la reducción en el número y tamaño de las incautaciones, la CAR reitera el llamado a la comunidad para actuar dentro de la legalidad, evitar sanciones y condenas incluso de tipo penal, de acuerdo con la gravedad de los hechos. En los casos antes descritos se inicia un decomiso preventivo, mientras avanza el proceso jurídico que permita establecer los responsables de esta afectación a los recursos naturales y si es necesario, la aplicación de las multas, acciones correctivas y compensatorias que correspondan según el caso.

Madera
Foto: CAR

De acuerdo a la normatividad vigente, las autoridades ambientales, herramientas para controlar la tala y el tráfico ilegal de madera, entre las que se encuentran: el aumento del valor de las multas, la confiscación de bienes y la creación del Registro Único de Infractores por medio del cual se le hará seguimiento a quienes infrinjan las normas.

Fuente: CAR

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here