viernes, julio 12, 2024
InicioDESTACADOSAunap participó en la reunión de la COPACO

Aunap participó en la reunión de la COPACO

La Comisión de Pesca para el Atlántico Centro Occidental (Copaco), que se reunió en días pasados, en la isla Guadalupe (Antillas menores), fue el escenario de discusión de varios temas, prioritarios para el sector pesquero, entre los que se contaron la colaboración regional para abordar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Por: AUNAP

También, el fortalecimiento de las capacidades para la gobernanza de pesca regional y los pasos a seguir en la reorientación estratégica de la comisión. Por parte de Colombia, a esta mesa de discusión pesquera internacional asistió la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

6

Durante el evento uno de los temas más destacados fue la propuesta para la conformación de un Organismo Regional de Ordenación Pesquera (OROP), que permitirá a los países de la región comprometerse y adoptar las medidas coherentes con los objetivos de la FAO.

“El principal acuerdo al que se llegó es que se concertó poner en marcha un proceso para establecer una Organización Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP) y aclarar los asuntos relativos al área de competencia, cobertura de las poblaciones, implicaciones de financiamiento, estructura institucional, membresía, aspectos de soberanía nacional, entre otros”, aseguró Wilberto Angulo, participante del encuentro y profesional especializado de la Aunap.

También se acordó que la primera reunión preparatoria de los miembros será realizada en 2017. Mientras tanto los países deberán presentar y enviar preguntas a la Comisión, para que ellos vayan preparando los talleres que se realizarán a lo largo del próximo año.

Los países miembros son conscientes que los mecanismos de cooperación para un ordenamiento regional traerán beneficios en los procesos nacionales, tales como el apoyo en la evaluación de recursos pesqueros compartidos y el tema de la regulación en todos los eslabones de la cadena.

El objetivo general de la Comisión es promover la conservación, gestión y desarrollo de los recursos marinos vivos de la zona de competencia de la Comisión, de conformidad con el Código de conducta para la pesca responsable, de la FAO, y tratar los problemas comunes de gestión y desarrollo de la pesca que afrontan los miembros de la Comisión

El trabajo de la Comisión se orienta por los siguientes tres principios: promover la aplicación de las disposiciones del Código de conducta para la pesca responsable y sus instrumentos conexos, incluidos el enfoque precautorio y el enfoque ecosistémico de la gestión pesquera; asegurar la debida atención a la pesca en pequeña escala, artesanal y de subsistencia, y coordinar y cooperar estrechamente con otras organizaciones internacionales pertinentes en asuntos de interés común.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img