Aumento de ventas ambulantes en la Costa Caribe

1
1438

La supervivencia de muchas familias Colombianas depende de las famosas ventas ambulantes, una actividad económica que puede ser rentable en algunas situaciones, y en otras, muy desventajosa por los riegos y las condiciones laborales a las que se enfrentan día a día.

ambulantes
Foto: La Nación

Actualmente va en aumento esta actividad económica informal, pero no precisamente por acción de los colombianos, pues con la llegada de un sin número de Venezolanos que han salido de su patria querida por todo el conflicto político-social que atraviesan, este fenomeno de trabajo extralegal esta en auge y sin control.

La Costa Caribe ve llegar a diario familias enteras del país vecino, que sin perder tiempo y debido a la necesidad, se dedican a recorrer las calles y vender productos que han traído de su país. Productos como frutas, panes, algunos tipos de alimentos no perecederos, plásticos de hogar, entre otros.

Aunque como se mencionó anterioremente, los venezolanos, quienes se les reconoce inconfundiblemente por su acento, son un factor importante en el creciemitno de vendedores ambulantes en el país, también hay que mencionar que ya los estamos encontrando atendiendo restaurantes, almacenes y todo tipo de negocio formal. Su presencia se extiende desde la alta Guajira hasta las ciudades y pueblos de la costa, y cada día esta población extranjera esta en aumento.

En nuestro país no se tiene un control de la cantidad de extranjeros que ingresan a trabajar, ocupando vacantes laborales que puedrían ser de un colombiano. Esta situación podría afectar las cifras de desempleo de los colombianos.

Con el aumento de las ventas ambulantes, aumento también la inseguridad, hasta en el pueblo más pequeño de la costa el peligro lo está cubriendo. Son múltiples las formas de robo, no solo en las calles sino tambien en las casas donde cada noche en diferente barrio se presentan robos.

Lo anterior no es una afirmación ni acusación directa hacia los venezolanos como autores de estos delitos, sino que los delincuentes en general aprovechan para cubrirse en medio de la situación de migración descontrolada que se está presentando.

Autor: Erica Correa, Facilitadora EDC – La Guajira.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here