En Colombia, la pesca artesanal brinda sustento a miles de familias y genera 120 mil empleos directos, a diferencia de la industrial que genera 70 mil empleos.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el consumo de pescado se incrementa en un 20 por ciento durante la semana de reflexión, ascendiendo a 8,4 kilos de consumo por persona al año 2018. Le puede interesar: De esta manera se podría conservar la carne de pescado
En ese sentido, desde el año 2007 hasta el 2017 la actividad acuícola, alcanzó una tasa promedio anual de crecimiento del 9%; con un aumento de las exportaciones de trucha y mariscos de 22.000 a 25.000 toneladas para el año 2017.
Del mar hacia tu mesa
Según la Corporación de Abastos de Bogotá, podrían ingresar alrededor de 720 toneladas de pescados y mariscos durante la Semana Mayor. Cifra que supera los promedios previstos para el 2018 y el ingreso alcanzado durante el mismo periodo en 2017 (400 toneladas).
Las especies más comercializadas durante la Semana Santa en la Central de Abastos, son la mojarra roja, la cachama y la trucha arco iris, que abarcan el 40% de la comercialización de la Central.
Seguido por las especies provenientes de mar y de río, como bagre, bocachico, pirarucú, salmón, róbalo, así como camarones y langostinos, entre otros. Le puede interesar: Pescado seco para Semana Santa
A comer pescado, pero sano
Para evitar cualquier dificultad gástrica, tenga en cuenta estas recomendaciones a la hora de comprar y consumir pescado fresco:
- Hágalo en lugares conocidos; no compre en camiones no refrigerados.
- La verificación del pescado inicia por la revisión de las agallas, estas no deben ser de color café; las escamas tienen que ser brillosas y estar adheridas a la piel, además, la carne no debe hundirse cuando se presione.
- La columna vertebral debe ser de color gris perlado, olor agradable a agua marina, mar o dulce.
- El pescado fresco nunca huele a amoniaco u óxido.
- Los pescados y mariscos se deben consumir bien cocidos, lo más frescos posibles y de reciente preparación.
- Evite descongelar y congelar nuevamente o cocinar grandes cantidades de alimentos si no los va a consumir en un tiempo corto.
Si por alguna razón resulta intoxicado, se sugiere acudir al centro médico más cercano.
Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.