viernes, diciembre 13, 2024
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Asociaciones cafeteras comparten casos de éxito con productores del Huila

Minagricultura a través de la Corporación Colombia Internacional, realizó una gira comercial con 37 Asociaciones cafeteras del sur del Huila, en los municipios de Pitalito y Timaná, con el fin de que estos productores fortalezcan sus organizaciones con miras a exportar.

Por: InfoAgro

Durante dos días de jornadas de trabajo, los participantes de la gira comercial asistieron a conferencias dictadas por la Federación Nacional de Cafeteros y los representantes legales de las Asociaciones San Isidro y Asprotimaná, casos de éxito asociativo cafetero en el departamento del Huila.

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Los productores del sur del Huila, se mostraron satisfechos por los conocimientos adquiridos y coincidieron en los agradecimientos al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y  la Corporación Colombia Internacional, por tenerlos en cuenta y motivarlos a seguir en crecimiento, mejorar sus cultivos, aumentar sus producciones, pero sobre todo a trabajar en equipo.

“Gracias al Ministerio de Agricultura y a la CCI realizamos esta gira que nos sirve para aprender y así mismo llevar muchos conocimientos y compartirlos con nuestra organización” explicó el representante legal de la Asociación Asotbilbao, Willinton Gutiérrez.

El propósito fundamental de la Corporación, es fortalecer empresarialmente y comercialmente a los productores de café y diferentes productos agropecuarios a nivel nacional.

De acuerdo con el líder comercial de la CCI en el sur del Huila, Gonzalo Zárate, en lo que se refiere al sur de ese departamento, estamos entregando cerca de 42 millones de pesos a cada asociación.

“Son 50 en total de diferentes segmentos productivos. Hablamos de más de 2 mil millones de pesos que entregamos en insumos, software contable, fertilizantes edáficos, maquinaria para la poscosecha y procesos de transformación, entre otros, donde los únicos beneficiados son las mismas asociaciones”, puntualizó Zárate.

Los representantes legales de las asociaciones participantes de la gira comercial fueron enfáticos en afirmar que con este tipo de actividades, se crea una motivación para continuar el trabajo en equipo y seguir creciendo como organizaciones, por otro lado explicaron que dentro de las proyecciones a mediano plazo está empezar a comercializar café con valor agregado y participar  de los programas que la institucionalidad ofrece, para el desarrollo agropecuario en esta zona del país.

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