Así se desarrolló el Encuentro por el Agua y la Energía Renovable 2021

El evento que se realizó por primera vez con el componente de energía renovable, contó con la asistencia de varias instituciones y expertos que señalaron la importancia de que se estructure un plan que permita dar cumplimiento a metas de largo plazo, como la conservación de cuencas hídricas estratégicas, lograr 0 carbono y 0 deforestación.

0
527
Foto por: The Nature Conservancy - https://cutt.ly/SxIpXR7

El miércoles 24 de marzo vía Facebook Live,  se llevó a cabo el conversatorio “Encuentros por el Agua y la Energía Renovable 2021”, organizado por la campaña responsabilidad ambiental Bibo del periódico El Espectador. Contó con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF Colombia, e ISAGEN, una empresa privada de generación y comercialización de energía.

Este encuentro se ha celebrado en años anteriores, sin embargo, este es el primer año en el que se suma un nuevo componente: la energía renovable. Dando a conocer los compromisos climáticos de Colombia en el marco de la funcionalidad ecológica de las cuencas hídricas y la transición energética a fuentes de energías renovables para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero mediante la implementación de energía eólica y solar.

Le puede interesar: Colombia presenta hoja de ruta climática para los próximos 10 años

El evento contó con la participación de: Fidel Cano Correa, director de El Espectador; Mary Louise Higgins, directora WWF Colombia; Camilo Marulanda López, gerente General de ISAGEN; Carlos Eduardo Correa Escaf, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Francisco Charry, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo y Luis Germán Naranjo, director de Conservación y Gobernanza WWF Colombia;

Fidel Cano destacó que el agua como medio de generación de energía tiene diferentes aristas. Dejando ver que los compromisos climáticos adquiridos por el país tienen que ver con los recursos hídricos, por lo que Colombia tiene grandes retos y a la vez grandes oportunidades si se les da cumplimiento a los compromisos establecidos y se genera un plan de acción para la gobernanza del agua y la transición a energías renovables.

A su vez, Mary Louise Higgins, mencionó que “uno de los objetivos es aumentar las estrategias de conservación de las cuencas como parte de la apuesta para frenar el cambio climático”. Por su parte, el Gerente General de ISAGEN destacó que el sector energético se ha venido transformando, y resaltó que se debe aportar en términos mitigación y adaptación al cambio climático, esperando que el país logre ser carbono neutro para 2050.

Aspecto que también fue señalado en la presentación sobre la NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional) de Colombia actualizada, a cargo de Francisco Charry, quien mencionó que el objetivo de Colombia de carbono neutral se refiere a aumentar al máximo las absorciones de gases efecto invernadero, con propósito de que la deforestación llegue a 0 en 2030.

La gobernanza de agua y el sector energético 

La gobernanza del agua y el sector energético se conectan directamente con los objetivos del país, y los diferentes sectores juegan un papel clave para garantizar que la biodiversidad, los ecosistemas y las comunidades se adapten a esta crisis ambiental. 

Luis Germán Naranjo realizó la presentación de la campaña “Encuentros por el Agua 2021: Resultados Encuentros por el Agua 2018-2019” abarcando el nuevo enfoque, ciudades, objetivos y oportunidades de trabajo en el marco de la campaña BIBO. Algunas de las metas son desarrollar acciones de protección y conservación en 24 cuencas abastecedoras de acueductos en los municipios susceptibles al desabastecimiento, y desarrollar acciones de gestión de riesgo para la adaptación al cambio climático en el 30% de los municipios priorizados.

Así mismo, la campaña busca alcanzar el 68% del tratamiento de aguas residuales urbanas domésticas para 2030, y  reusar el 10% de estas aguas residuales tratadas por parte de los prestadores del servicio público de acueducto.

Durante el panel “Gobernanza del Agua y Energía Renovable: dos componentes claves para cumplir los compromisos climáticos de país”  Diego Grajales, coordinador de Cambio Climático y Grupo de Asuntos ambientales y sociales del Ministerio de Energía señaló que “este año lo que haremos es adquirir no solo la meta de reducción de emisiones y adaptación de cambio climático si no tener un plan de cambio climático apuntándole a una carboneutralidad para el 2050”.

A lo que Ángela Cadena, experta en transición energética de la Universidad de los Andes, expuso “el país necesita firmeza, necesita complementar no solo con las energías renovables, sino con recursos térmicos, este es un reto”. 

Si desea ver el encuentro completo, puede ingresar al siguiente vínculo: Encuentros por el Agua y la Energía Renovable

Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here