Los visitantes observaron 25 especies de aves nativas y migratorias como: Barranquero (momotus momotacon), Saltarin cabecidorado (ceratopipra erythrocephal), Canario sabanero (Sicalis luteola), Saltarin cabeciblanco (Manacus Manacus), Perico cari sucio (Eupsittula pertinaxcon).
Durante los 2 kilómetros de recorrido por el área protegida, los espectadores pudieron admirar la majestuosidad de las aves y la biodiversidad presente en el ecosistema del Humedal Maiciana Manacal.
Le puede interesar: Achiote chocoano en el mercado internacional de colorantes naturales
Fabián Álvarez de la Asociación Aves Meta, guio la ruta para que los 13 visitantes ‘pajarearan’ correctamente, instruyéndolos sobre cómo realizar esta actividad, que por este tiempo gana más adeptos, tras realizarse el pasado 5 de mayo el Global Big Day, en el que Colombia se ubicó en el primer lugar con 1.457 especies de aves avistadas, convirtiendo al país en un “paraíso” para esta práctica turística.
Algunos tips para realizar pajareo o avistamiento de aves según la organización WWF, una de las organizaciones de conservación independientes con mayor trayectoria a nivel internacional, son:
- Estar alerta y tener despiertos los sentidos
- Estar atento en cualquier lugar
- Respetar el entorno que se visita
- Madrugar para tener mejores avistamientos
- Conseguir binoculares y libreta de apuntes
El departamento del Meta es un territorio con extensas tierras que provee innumerables ecosistemas a sus habitantes, por lo tanto, hay muchos lugares de importancia ecológica que se pueden visitar y encontrar diversidad especies de aves.
Cormacarena extiende la invitación a la ciudadanía para que se anime a realizar avistamiento de aves de manera responsable, propendiendo por la conservación y cuidado de los recursos naturales.
Fuente: Corporación Para El Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial la Macarena.