Arroz de fríjol morado guajiro ¡una delicia!

3
6863

Fríjol morado guajiro en lengua wayuu se dice “kapeshuna”, es un producto propio del departamento de La Guajira, su semilla se ha adaptado a lo largo del tiempo a las condiciones climáticas y suelos del territorio, constituyéndose en parte integral de la alimentación de las personas que habitan en este bello territorio.

frijol morado

Los indígenas wayúu seleccionan la semilla durante la luna nueva y la producción se realiza en pequeñas parcelas llamadas “rosas”, que en lengua wayuu se denominan “yujas”.

El cultivo de la semilla de fríjol se hace durante las épocas de lluvia, que por lo general se daba en los meses de abril a junio y de septiembre a octubre, temporada en donde la tierra no recibe ninguna preparación especial: solo se quita la maleza y no se manejan sistemas de riego; sin embargo, el cultivo ha disminuido por la falta de lluvias en los últimos años.

El frijol guajiro es un elemento muy ligado al tejido productivo, la memoria y la identidad del pueblo, su uso se asocia a muchos platos tradicionales de la cultura wayúu, entre ellos el arroz de frijol morado.Este delicioso plato se prepara de la siguiente manera:

  • Se ponen a remojar los granos un día anterior, se lavan y se bota el agua de remojo.
  • En una olla se colocan los granos en donde se vierte suficiente agua, se agrega sal al gusto y se deja cocinar hasta que ablanden. Se adiciona el arroz, aceite, cebolla y pimienta.
  • Se dejan cocinar a fuego medio hasta que se empiece a secar, se revuelve y se baja a fuego lento, se tapa la olla y se deja acabar de secar.
  • Finalmente se sirve a la mesa el arroz, acompañado de un pedazo de carne de chivo guisado y tajadas de plátano maduro asado.

Autor: Erica Correa, Facilitadora EDC – La Guajira.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

3 Comentarios

  1. Hace años me estoy soñando con los platos típicos de la Guajira y no he podido saobrear ni los frijoles ni el chivo me toco ir

    • Recuerdo mis años mosos cuando por vez primera lei el periódico el campesino, el cual llegaba a San Juan de Urabá Antioquia Colombia, a partir de esa fecha quede atrapado por la magia del peridico, el cual me hizo soñor con una vida mejor por esa frazon me dedique a saber más de ACPO.hasta convertime en un líder campesino, luego por los estudios que hice en los Institutos de Caldas en Antioquia y Satatenza en Boyacá llegue a ser lider regional. Hoy cuando crei que Aciòn Cultural Popular habia desaparecido junto con su fundador me encuentro con la sorpresa de este revivir. Por esta razon a partir de este día seré nuevamente un asiduo lector del periodico y como lo dije en 1966 lo repito es vez quiero ser un periodista y claro lo logré hoy cuento con el único periodico de Arboletes Antioquia y estoy dispuesto a dar mi contribucion al periòdico El Campesino como agradecimiento por ser el motor que me movió a esta digna y sacrificada porofesion. Sabia que si Acpo renacia no lo podia hacerlo de otra manera, sino utilizando los medios de última generación. REciban mi huñmilde felicitacion por ese articulo sobre el frijol guajiro. Este es mi correo electronico http://[email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here