El desplome del puente sobre el río Charte ha puesto en emergencia a la cosecha de arroz en Casanare
El país quedó indignado por la caída del puente sobre el río Charte que permite la conexión de Casanare con el resto del país. Las autoridades departamentales comunicaron que el siniestro había ocurrido debido a que por la estructura pasaban vehículos con mucho mayor peso del permitido y no había señalización para indicar que no debían hacerlo. Varios vehículos cayeron al río y se registraron 11 heridos.
Entre los causantes del accidente se encontraban mulas repletas de arroz, cultivo que se encuentra en plena cosecha y está siendo transportado para su secamiento. El hecho de que los puentes del Casanare no puedan resistir su paso pone en jaque al gremio arrocero, que se ha quedado varado para seguir con la recolección del grado.
La Junta Directiva de Fedearroz confirmó que se encuentran muy preocupados por lo ocurrido. Ante la imposibilidad de transportar el arroz al interior del país, el secamiento del grano solo puede hacerse en la planta de Pore en Casanare. Por lo tanto, esta se encuentra en su máxima capacidad y hay un gran número de vehículos esperando ingresar a la planta, lo cual se estima sea dentro de cuatro días.
Por lo tanto, Fedearroz extiende a los agricultores una petición para suspender la recolección por al menos cinco días. Así se podrán evitar mayores pérdidas sobre lo que ya se cosechó, porque el grano resiste más sin ser cortado que en un camión. Anunció también un acompañamiento a los arroceros de la región para que tengan asesoría sobre la mejor forma de manejar la cosecha mientras se restablece el paso por el río Charte.
En un departamento como Casanare, que es de vocación agrícola y tiene al arroz como uno de sus productos principales, es inconcebible que no existan vías de acceso apropiadas para el transporte de las cosechas. El gremio arrocero instó al gobernador a decretar una emergencia económica que permita apoyar a los agricultores y agilizar los arreglos de las vías. Sin embargo, se debe pensar a largo plazo una estrategia que evite los constantes fallos en los puentes que perjudican gravemente a la ya apartada región.