lunes, noviembre 4, 2024
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Aritos de Oro, un emprendimiento de resiliencia campesina en el Meta

Ante una situación de pérdida de cosechas de plátano en El Castillo, Meta, un grupo de 20 productores entre víctimas del conflicto armado y madres cabeza de hogar, empezaron a desarrollar esta apuesta productiva. Se trata de unos snacks de plátano con queso, que además vienen en empaque 100% biodegradable.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el plátano es un alimento característico de la gastronomía colombiana y se cultiva en 455.529 hectáreas de tierra que producen 4.476.922 toneladas al año; las cuales provienen principalmente de los departamentos de Arauca, Antioquia y Meta. Así mismo, la entidad afirma que 213.950 familias dependen del sector platanero.

Con el propósito de dar un valor agregado al plátano y mejorar la calidad de vida de los productores de este fruto en el municipio de El Castillo, Meta, la Asociación de Campesinos Productores de El Castillo – Asocamprocas, conformada por 20 personas entre víctimas del conflicto armado y madres cabeza de hogar, crearon Aritos de Oro, una línea  artesanal de snacks. 

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De acuerdo con Enith Medellín, representante legal de esta asociación campesina, la idea de apostar a la creación de productos a partir de este alimento nació aproximadamente en 2017, debido a que los agricultores del El Castillo estaban perdiendo las cosechas. “Las pérdidas en las cosechas nos llevaron a idear la manera de generar valor agregado por medio de productos transformados, cada uno aporta a la asociación parte su cosecha para desarrollar el proceso de transformación en plátano”, afirmó.

Aritos de Oro es un producto que contiene 40 gramos de rosquillas horneadas de plátano con queso, y que con el objetivo de contribuir a la mitigación del cambio climático, cuenta con un empaque 100% biodegradable. Actualmente, estos pasabocas se comercializan en Villavicencio y en la región del Ariari, y bajo pedido en la capital del país.

Según Enith Medellín, este emprendimiento ha causado un gran impacto en el municipio ya que es catalogado como un negocio verde y resiliente, razón por la que recibieron el apoyo de la Gobernación del Meta y la Universidad de los Andes, con el que obtuvieron maquinarias y equipos para aumentar su producción, hoy en día elaboran 600 paquetes por día.

Cabe destacar que, la asociación se encuentra en proceso de registro Invima, esperando que los próximos meses puedan llevar su propuesta a todo el territorio nacional a través de grandes cadenas de supermercados. Pues no solo hay que reconocer el valor de su emprendimiento, sino que es un ejemplo del potencial creativo y productivo que hay en los territorios rurales del país. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

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