4 plagas que afectan la productividad de cultivos de papa y yuca

Para llevar a término las cosechas de yuca y papa los agricultores deben proteger sus cultivos de plagas que amenazan su productividad. Por eso deben implementar prácticas como el uso de fertilizantes orgánicos, el monitoreo de áreas sembradas y la correcta disposición de residuos de las cosechas.

0
351
Foto por: BBC - https://cutt.ly/LQctgSg

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, en Colombia se producen alrededor de 63.247.863 toneladas de alimentos al año, el 10,1% de estos son tubérculos como la yuca, que según el Ministerio de Agricultura tiene una productividad de  2.481.183 toneladas anuales. Así mismo, la entidad afirma que en el territorio nacional se cosechan cerca de 2,7 millones de toneladas de papa, y más de 90 mil familias en 283 municipios dependen de estos productos.   

Uno de los desafíos que enfrentan los agricultores para poder llevar estos alimentos a los hogares colombianos, es la presencia de plagas o enfermedades que pueden afectar el correcto desarrollo de las semillas, por ello, los productores realizan tratamientos y cuidados especializados con el fin de llevar su cosecha a feliz término, utilizando diferentes productos como los fertilizantes que facilitan el control de estas afecciones. 

Le puede interesar: Un boyacense que busca solucionar el control de plagas microscópicas

Sin embargo, el uso de fertilizantes químicos es una enorme inversión, pues conforme con la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC, pueden llegar a representar hasta un 40% del costo total de la producción de papa y yuca. Esto evidencia la necesidad de encontrar alternativas más sostenibles que garanticen la calidad y la productividad de estos alimentos, por eso compartimos las 4 plagas más comunes en sus cultivos, y las buenas prácticas que se pueden implementar para evitarlas y controlarlas; según recomendaciones del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA. 

Los ácaros son insectos que se albergan masivamente en las raíces y tallos de las plantas de papa y yuca, reduciendo el área que recibe luz y disminuyendo su capacidad de absorber nutrientes hasta marchitarlas. Así mismo, la mosca blanca, la cual se considera responsable de al menos 5 enfermedades como el virus del amarillamiento, que ataca los tejidos de las hojas de estos dos cultivos ocasionando la pérdida de la fuerza en la semilla para alcanzar una germinación óptima. 

De igual manera, el gusano cachón provoca la pérdida de las hojas y los frutos de forma acelerada perjudicando el rendimiento de la yuca y la papa. Otro insecto presente en las áreas sembradas de yuca es el piojo harinoso, que se alimenta de la savia presente en las plantas de este tubérculo, transmitiendo toxicidad y favoreciendo así el desarrollo de fumagina; un hongo que provoca la degradación de la planta hasta que desaparece. 

Conforme con la explicación del ICA, existen algunas prácticas que pueden mitigar la aparición de estas plagas como mantener limpia el área sembrada y sus alrededores, revisarla constantemente para detectar oportunamente la presencia de insectos, y hacer una correcta disposición de los residuos de las cosechas.

Por: Jennifer Cristancho Medina- Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here