Hoy las 32 Corporaciones Autónomas Regionales sembrarán 75 mil árboles de manera simultánea con el fin de recordar a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
El evento llamado “Con el Ambiente para la Paz” espera rendir homenaje a las víctimas del conflicto. La siembra masiva de los arboles representará el nuevo proyecto de vida que inician las personas que han sido desplazadas por la violencia, obligadas a dejar atrás sus tierras y cultivos.
Para el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, estos actos son importantes porque “Esta siembra masiva de árboles nos recuerda la afectación que el conflicto ha causado no solo para miles de campesinos víctimas que tuvieron que abandonar forzosamente su hogar, el territorio y los frutos de la tierra, sino, además, al campo y al medio ambiente”.
Aunque el evento “Con el Ambiente para la Paz” está programado para hoy, varias corporaciones ya han comenzado con esta labor. La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) es una de ellas, pues desde hace ya varios meses se han programados maratones de siembra de árboles en los municipios de Chiscas, Chita, Soatá, San Mateo, Zetaquira, Rondón San Eduardo y el corregimiento de Puerto Pinzón en Puerto Boyacá. Durante estas jornadas, se han sembrado más de tres mil árboles de los 4.100 que espera Corpoboyacá aportar a la campaña. Así mismo se han dictado charlas a los ciudadanos acerca del cuidado y la conservación del medio ambiente.
Una iniciativa importante para recordar a las víctimas que ha dejado el conflicto que por décadas ha vivido el país, como también para hacer un llamado a las personas a tener conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. De esta manera también se apoya la labor de recuperar los bosques, que permite reducir los niveles actuales de deforestación en Colombia.