Apoyo del Gobierno Nacional a maiceros

Cobertura de precios y tasa de cambio fueron los instrumentos del MinAgricultura para hacer rentable la producción del sector cerealero.

0
1352

Por resolución, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, estableció el programa de incentivo de coberturas de precios y de tasa de cambio para los cultivadores de maíz amarillo y blanco.

La norma, que fue bien recibida por los cultivadores agremiados en Fenalce, indicó que el presupuesto asignado para financiar este programa totaliza 2.500 millones de pesos.
La parte procedimental para la entrega de los recursos se hará según lo establecido en un instructivo técnico, publicado por la cartera del sector agrario. Le puede interesar: Exportaciones de carne y pescado a la alza durante el 2018

La operación del programa correrá por cuenta de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). Entre las consideraciones del Gobierno para establecer el programa está la inestabilidad de los precios de esta materia prima en el mercado de referencia, la Bolsa de Chicago.

También, se tuvo en cuenta la misma situación presentada con la cotización del peso colombiano frente al dólar estadounidense.

Variaciones del 30%

Acerca del primer aspecto, se tiene la inestabilidad en el precio de la tonelada de maíz, que en el último año ha oscilado entre un mínimo de 300 dólares por tonelada y un máximo de 420 dólares.

Así las cosas, las variaciones han sido de hasta el 30 por ciento, lo que genera total incertidumbre en el mercado local, mientras que los productores han recibido un promedio de 767.500 pesos por tonelada comercializada.

Esta cifra es similar a los costos de producción, lo que deja un estrecho margen de rentabilidad para los cultivadores colombianos. En la resolución, el Gobierno indica que las coberturas de precios garantizan a los productores el derecho a recibir la diferencia (en el mercado local) frente al precio de referencia (Bolsa de Chicago).

En cuanto al instructivo publicado por el Ministerio de Agricultura, en este se indica que el apoyo que se otorgará para la toma de coberturas de precio y tasa de cambio, se dará hasta por 35.715 toneladas de maíz amarillo y blanco tecnificado. Los productores podrán tomar las coberturas hasta el próximo 21 de diciembre de 2018 o hasta el agotamiento de los recursos del programa.

Información diaria

Ahora, como el programa se canaliza a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), la entidad informará diariamente acerca de los volúmenes que se apoyarán para la toma de las coberturas y las condiciones para la toma de coberturas, así como la disponibilidad de los recursos.

«Este es el tipo de instrumentos de manejo del riesgo que se requieren del Gobierno Nacional para manejar las variables que nos permitan acceder a condiciones equiparables de competitividad con los otros países productores. «Además, contribuyen a garantizar la estabilidad del ingreso al productor nacional ante las fluctuaciones del mercado», dijo dijo Henry Vanegas, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).

Los detalles de cómo acceder a los recursos, los tipos de productores que podrán beneficiarse, así como la disponibilidad de recursos, están compiladas en un instructivo técnico publicado por la Bolsa Mercantil y el Ministerio de Agricultura en sus páginas de internet. Igualmente, Fenalce preparó una cartilla anexa, con todos los detalles del programa.

Por: Periódico El Agro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí