La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su programa Oro Legal inició la entrega de colmenas y núcleos a las primeras familias beneficiarias del corregimiento El Pato, municipio de Zaragoza como parte de la iniciativa que busca fortalecer la cadena apícola en el Bajo Cauca Antioqueño.
Los esfuerzos de USAID se enfocan a mejorar y fortalecer 7.000 colmenas encontradas con poco o nulo manejo técnico y establecer 12.000 colmenas nuevas, completamente dotadas, para dejar una capacidad instalada de 19.000 colmenas, que producirán aproximadamente, 665 toneladas de miel al año.
La iniciativa hace parte de los programas de diversificación económica que ofrece USAID a las familias que actualmente derivan sus ingresos de explotaciones mineras informales e ilegales, o que están vinculadas a eslabones muy débiles de la cadena de valor de la minería de oro, y que, por circunstancias de orden legal o ambiental, no deben ni pueden seguir realizando actividades mineras.
Esta actividad vinculará y beneficiará a 450 familias de cinco organizaciones, la mayoría de ellas conformadas por madres cabeza de familia, quienes a través de esta actividad generarán ingresos por 1,5 salarios mínimos legales vigentes.
Alianzas estratégicas
El programa tiene alianzas estratégicas con empresas privadas y alcaldías locales que han comprometido recursos para el éxito del mismo. Se destaca la participación de Oleoducto Central S.A (Ocensa) a través de su Fundación Oleoductos de Colombia, quien posee un acuerdo bilateral con USAID para apoyar a 50 mujeres, la mayoría de ellas cabeza de familia de los municipios de Caucasia y Zaragoza.
El objetivo es que cada núcleo familiar consolide como mínimo 25 colmenas que le producirán alrededor de 35 kilogramos (miel/ colmena /mes) y les generarán un promedio de ingresos de un salario mínimo mensual.