El 14 de febrero en el mundo no solo se celebra San Valentín, sino que también se reconoce la importancia de la labor que desempeñan las trabajadoras y trabajadores de flores a través de su Día internacional. Detrás del crecimiento económico del sector se encuentran cerca de 140.000 personas que sacan la producción adelante.
Esta fecha surge desde el año 2001 como una estrategia nacional e internacional promovida por las organizaciones sociales y sindicatos de Colombia. Su objetivo es que no solo se reconozca la labor de los floricultores, sino que también la dignifiquen los países productores y consumidores del producto. Esta iniciativa se ha adoptado en Ecuador, Austria, Inglaterra y la ciudad de Oakland en Estados Unidos.
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En Colombia, el 2020 representó un año difícil para las trabajadoras y trabajadores de flores, ya que la pandemia llegó justo en el semestre en el que mayor demanda de producto hay. Inclusive, cuando los mercados internacionales cerraron, se destruyeron muchos cultivos.
Por esta razón, mantienen las esperanzas altas frente a San Valentín ya que es la primera fecha con la que se abre la temporada de ventas. Según Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), de los 5.500 millones de tallos que produce el país al año, se pueden comercializar aproximadamente 700 millones en esta fecha, representando cerca del 15% de la demanda anual en el sector.
Las siguientes fechas importantes son el 8 de marzo que es el Día de la Mujer y en el mismo mes se celebra el Día de la Madre en Inglaterra. Después llega Semana Santa, la Pascua, el Día de Sant Jordi en España, y finaliza el periodo el Día de la Madre en mayo.
Cabe resaltar que para cumplir con los protocolos que garantizan la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de toda la cadena productiva del sector, se realizaron muchos ajustes presupuestales invirtiendo en adecuaciones a las instalaciones de trabajo, elementos de bioseguridad y transporte.
Por consiguiente, los floricultores tienen altas expectativas para las fechas venideras, esperando mantener las cifras alcanzadas en noviembre del 2020. Cuando exportaron 228.326 toneladas de producto, que aunque representa una baja del 5% con respecto al 2019, dada la situación es un buen comportamiento.
Aunque el futuro es incierto y según Augusto Solano “con la pandemia no se puede planear”, el 2020 le dejó un gran aprendizaje a los floricultores en cuanto a la expansión a mercados digitales. Un ejemplo de esto, son los eventos de promoción realizados a finales del año pasado en Tokio (Japón), Pekín (China) y Seúl (Corea), que se organizaron a larga distancia y salieron adelante con la ayuda de las embajadas, Procolombia y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.