jueves, mayo 23, 2024
InicioDESTACADOSAlianzas entre pequeños productores son clave para que crezca el agro

Alianzas entre pequeños productores son clave para que crezca el agro

naranja

El representante de la FAO en Colombia opina que es urgente que los campesinos se asocien para que se articulen mejor al mercado

 Por. María Camila Cabezas, Antropóloga – Universidad Nacional.

En entrevista al diario El Tiempo, Rafael Zavala Gómez del Campo, representante de Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resaltó la importancia del trabajo del equipo en el campo para hacer que los campesinos sean más competitivos en el mercado nacional.

Según él, en un estudio reciente se declaró que Colombia se encuentra dentro de los países capacitados para “alimentar al resto del mundo” debido a su capacidad agrícola. Para que esto realmente suceda, es necesario dejar de lado la ganadería extensiva, que ocupa muchas tierras y genera pocos empleos, y dar paso a la producción de especies que generen más trabajo.

 

Otro de los problemas es que en Colombia el 70% de los alimentos provienen de pequeños productores pero sólo el 5% de la agricultura familiar es producida por asociaciones u organizaciones. Lo que la FAO espera, es que en dos años ese 5% pase  a ser el el 50% para que así sea  más fácil que la política pública esté orientada a créditos, extensionismo, innovación y asistencia técnica, y no en individuos sino en organizaciones.

 

Es decir que el Gobierno, en vez de dar cuotas individuales puede dar mejores cosas a grupos más grandes. Por esta razón, para el representante es clave que se generen alianzas en el campo. Por otro lado, Gómez también resaltó la necesidad de que las ciudades sean más solidarias con el campo y compren sus productos en vez de comprar importados. De acuerdo con él, es indispensable que los cololmbianos le den cabida también a los pequeños productores.

 

Aparte, Gómez resaltó que el campo colombiano también puede ofrecer servicios de turismo rural. Lo cual implicaría mejorar las vías de acceso y formar capital humano rural. Además de los servicios turísticos, el campo también tiene capacidad para ofrecer servicios ambientales que que darían origen a esquemas de conservación de recursos naturales.

Artículos Destacados

1 COMENTARIO

  1. Hace muchos años algunas personas e instituciones, hemos sabido de esas capacidades. Pero los dirigentes y politico- administrativos, poco interes han tenido en el tema. En general hay que agradecer las palabras del funciinario de la FAO. Pero eso no es un tema novedoso!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img