Alianza con Naciones Unidas en temas de desarrollo rural, beneficiará a miles de familias campesinas a nivel nacional.
Hoy se llevó a cabo en Neiva la presentación y lanzamiento de la Alianza para el Desarrollo Rural y Agropecuario, iniciativa que busca impulsar diferentes tipos de proyectos integrales para beneficio del campo colombiano en el marco del desarrollo rural con enfoque territorial a nivel nacional.
El evento estuvo liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quienes lograron sellar esta iniciativa, la cual permitirá mejorar la calidad de vida de 10 mil familias campesinas, articulando el trabajo con las políticas nacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Es importante resaltar que se busca aprovechar el conocimiento y los óptimos resultados de la experiencia de la UNODC en el diseño y ejecución de proyectos productivos aplicados en otros territorios, esto con el fin de impulsar y fortalecer la generación de ingresos de las comunidades campesinas en condición de vulnerabilidad, así como su inclusión productiva en el sistema económico agropecuario.
En su intervención, Carlos Eduardo Gechem Sarmiento, Presidente de la ADR, afirmó: “Se inició un proceso de estructuración de proyectos productivos para llegar a 10 mil familias y realizar inversiones del orden de los 60 mil millones de pesos. Gracias a este Alianza estratégica con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), vamos a llegar a más territorios, de forma coordinada y así lograr la ejecución exitosa de estos proyectos productivos que serán la base para un futuro estable en el campo colombiano”.
Se espera también que la ADR culmine oportunamente los 1.150 proyectos que lideraba el extinto Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, en el departamento del Huila, teniendo en cuenta que tienen una inversión de 50 mil millones de pesos y un número importante de familias campesinas beneficiadas.
Cordial Saludo. Los campesinos colombianos necesitamos, apoyos e incentivos, para no dejar los campos; evitar la carencia, y el aumento de los valores, o precios en los productos que se cultivan en el campo. No permitiendo con ello, que los jóvenes, y adultos desempleados; e inclusive niños, se vinculen a los grupos delincuenciales, donde prometen pagarles salarios importantes. Como también detenerse, a mirar, el insondable abismo, que existe entre el Salario Mínimo, el salario de empleados públicos, frente al MACRO SALARIO, VIÁTICOS, Y TRANSPORTES; AUTO IMPUESTO, POR LOS MISMOS CONGRESISTAS. Esa es una bofetada, en la cara del campesino, que trabaja, desde la madrugada hasta la media noche, treinta días, y nunca logra tener , nada más, que para medio comer. Eso obliga a agarrarse y comprometerse a cualquier ofrecimiento, venga de donde venga. Ese abismo adquisitivo, posiblemente, es el que no permitirá, que los campesinos, dejen de cultivar la coca; porque es el único producto, que les brinda un mejor estar económico, a pesar de todos los peligros, que lo rodean. Considero que es necesario, solicitarle al país, si es menester realizar un REFERÉNDUM SALARIAL. Para que los mismos sean Nivelados, con base en lo que devengan nuestros Congresistas; quienes dicen no alcanzarles lo que ganan, mientras que al pueblo, lo único que falta es que nos paguen con botones. Atte. Oscar Nilo