Con el objetivo de prevenir posibles afectaciones en el sector agropecuario ante la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de El Niño, compartimos algunas recomendaciones clave para disminuir y gestionar los riesgos.
Algunas de las recomendaciones tienen que ver con adquirir el seguro agropecuario; informar y atender las recomendaciones; manejar adecuadamente el recurso hídrico; disponer de alimento para los animales; y adoptar buenas prácticas productivas, las cuales están detalladas a continuación:
Le puede interesar: ¿Qué es el seguro agropecuario y cómo se está financiando?
Adquirir el seguro agropecuario
La idea es que el productor proteja su patrimonio y la inversión ante la ocurrencia de cualquier evento climático, como por ejemplo el déficit de lluvias, incluso incendios.
Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ofrece el Incentivo al Seguro Agropecuario – ISA, a través del cual se subsidia hasta el 90% de la prima de la póliza de seguro.
Para los interesados que quieran acceder al ISA debe acercarse a las compañías aseguradoras habilitadas para expedir este tipo de seguro.
Manténgase informado y atienda las recomendaciones
Es importante que los productores consulten permanentemente el Boletín Agroclimático Nacional y los Boletines Agroclimáticos Regionales a través de AGRONET y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), como una herramienta de orientación para la toma de decisiones en la planificación de la producción agrícola y pecuaria.
Disponer de alimento para sus animales
Para los productores que están ligados con el subsector pecuario, es importante la conservación de forrajes para estos meses, procure sembrar plantas forrajeras, cortar y producir forrajes mediante ensilaje, henificación o henolaje. De esta manera dispondrá siempre de alimento para sus animales.
Adoptar buenas prácticas productivas
-
Incorporar materia orgánica con el fin de que los suelos tengan mayor porosidad por donde circulará y se almacenará más agua.
- Realizar manejos de coberturas como arvenses nobles, según el cultivo, para mantener la humedad del suelo.
- Conservar los forrajes para estos meses, siembre plantas forrajeras, corte y produzca forrajes mediante ensilaje, henificación o henolaje. Así dispondrá siempre de alimento para sus animales.
-
Evitar la acumulación de basuras y recoger los restos de vidrios que se detecten dentro del cultivo y así evitar incendios forestales
-
No realizar quemas. En caso de presentarse un incendio de cobertura vegetal dar aviso a las autoridades locales y organismos de socorro.
-
Manejar esquemas de vacunación y desparasitación adaptada a cada hato ya que la epidemiología de una enfermedad varía de una región a otra incluso entre predios.
-
Examine con frecuencia sus cultivos, con el fin de detectar oportunamente focos de plagas y enfermedades.
-
Generar planes para el control de plagas.