sábado, junio 15, 2024
InicioDESTACADOSAlarma en Colombia por el regreso de la malaria

Alarma en Colombia por el regreso de la malaria

Reportes indican que, en el 2016, se conocieron 83 mil nuevos casos registrados por Malaria

Hasta el año pasado en Chocó, se registró que el 10% de sus habitantes padecieron de malaria, según lo indica el profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Vladimir Corredor; quien considera necesario implementar medidas urgentes de control por las autoridades sanitarias.

malaria
Foto: Efecto Cocuyo

El experto agrega que es pertinente indagar sobre las causas que generan este fenómeno, así como la forma de control que deben ejercer las autoridades sanitarias. Sin embargo Corredor visualiza tres obstáculos que impedirían el tratamiento de la enfermedad: biológicos, administrativos y de política pública. Para este último, el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia, tiene el propósito de eliminar la malaria para el 2031.

Minería y Malaria

Se registra en el pacífico colombiano la transmisión endémica de malaria por P. falciparum, un territorio que presenta fuertes índices de necesidades básicas, en donde la economía gira en torno a la pesca, la minería, cultivos de hoja de coca, entre otros. La infección permanece por los depósitos de agua utilizados principalmente  en la minería, en donde reposan los mosquitos, transmisores de la infección.

Asimismo, se le adjudica el desplazamiento migratorio de estos insectos a la minería ilegal que se presenta en la zona, como al desplazamiento forzado, y en consecuencia provocan el esparcimiento de estos parásitos por los diferentes lugares en el país.

Ineficacia administrativa

La falta de seguimiento a proyectos como “Malaria Colombia”  por parte de la red de microscopistas, ha provocado que este tipo de proyectos se vuelvan ineficaces en el tratamiento de enfermedades como la Malaria. Tal es la debilidad de las políticas públicas que el apoyo que dan a través del Ministerio y las Secretarías Departamentales y Municipales de salud, no va dirigida al fortalecimiento del sistema de investigación, sino hacia la generación de conocimiento que lleven a las autoridades sanitarias a tomar decisiones precisas y transitorias.

Esta rotación de responsabilidades ha conllevado a que sea más difícil prevenir y controlar la malaria, y a que el Sistema de Salud se mantenga débil ya que las estrategias no fomentan el desarrollo de la comunidad.

Estrategias como la fragmentación de sus procesos en: promoción, vigilancia y control desde un Plan De Intervenciones Colectivas a cargo de entidades territoriales y hospitales públicos, que no cuentan con una gran cantidad de recursos; y la prevención y atención a comunidades a cargo de las EPS que no tienen redes de atención primaria, tal como microscopistas comunitarios.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Autor: Eduar Fabian Tellez , Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img