Agua potable, preciado líquido

0
3593

El agua potable es un elemento indispensable para vivir. En momentos de sequía la apreciamos pero en invierno no le damos el mismo valor. Tomemos conciencia de su uso.

Por: Luis Alexander Zambrano Ardila
Facilitador de las EDC de Valle del Cauca

Hablemos del agua potable. El ser humano siempre necesitará de este preciado líquido. Lamentablemente hasta ahora nos estamos concientizando de su valor. Es la moda en las redes sociales. Incluso se ha llegado a decir que en un tiempo pagaremos muy caro por ella y que en unos años habrá guerra por el agua.

11

¿Son ciertas esas expresiones? Se pueden considerar diferentes factores, fundamentalmente es necesario saber que sin agua no puede existir la vida. Si desperdiciamos el agua y no la valoramos, pasará como con cualquier recurso que aumenta su valor en tiempos de escasez.

A nivel internacional el agua potable se ha establecido como un derecho del ser humano y los gobiernos de todos los países han creado diferentes leyes para reglamentar ese derecho. En Colombia el agua es un derecho fundamental. Según el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el derecho al agua se ha definido como “el derecho de todos de disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal o doméstico”.

Teniendo en claro lo anterior, en nuestro país el agua potable se constituye como una necesidad básica, un derecho fundamental y un servicio público. El Estado debe organizar, dirigir, reglamentar y garantizar su prestación de conformidad con los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad.

En los últimos meses el país ha sido afectado por el intenso verano y la mayoría de ríos han bajado su nivel de agua. Estos ríos alimentan los embalses donde se trata el agua potable.

Por otro lado, existen lugares del país donde no hay agua potable. Un ejemplo de ello es el departamento de La Guajira, donde gran parte de la población no tiene este servicio. En ese sentido, hace unos días el presidente Santos informó que al finalizar su gobierno el departamento de La Guajira tendrá una cobertura urbana de agua potable del 90%.

A nivel internacional también se está trabajando en pro del agua potable. El pasado domingo 21 de febrero se creó la ONG “Una gota un niño” (One drop one child), cuyo objetivo es reducir la mortalidad infantil usando la tecnología para potabilizar el agua en zonas necesitadas del planeta.

Por lo tanto, es necesario que todos pongamos nuestro grano de arena para el cuidado del agua potable. Existen medidas sencillas que podemos tomar: no demorarnos en la ducha, cerrar la llave mientras nos cepillamos, utilizar la lavadora con la carga llena de ropa, entre otras. Cada uno puede colaborar siendo consciente del valor del agua potable

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here