sábado, diciembre 21, 2024
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Agua, Mujeres y Reconciliación, por el sostenimiento del sector rural

En este proyecto, participaron un grupo de 17 familias campesinas del municipio de Toca, ubicado en  el departamento de Boyacá; con el fin de enriquecer el trabajo colectivo y comercializar uno de los productos más importantes del país, la papa.

Imagen de: The new york times

El proyecto, Agua, Mujeres y Reconciliación es producto de la alianza entre la Corporación Reconciliación Colombia y PepsiCo; el cual está orientado a fortalecer las capacidades productivas y sociales de las mujeres, definiendo su rol, para la transformación de la comunidad.

A partir de ahí, el cultivo a promover fue la papa, como alimento nutritivo y  fundamental en los platos de las familias colombianas. Le puede interesar Papas chorreadas, una deliciosa receta de la región Andina.

Por tanto, el 26 de enero este proyecto dio sus primeros frutos, reflejados en la creación de la Asociación Agrícola de Toca (Asoagrotoca); la cual se encargará de suministrar 387 toneladas de papa dicha multinacional.

De igual modo, la asesoría para la creación de Asoagrotoca, fue un proceso que se trabajó con las familias, para promover espacios de confianza e identificar posibles oportunidades de cooperación y trabajo conjunto liderado por la Fundación Probono.

¿Cuándo inicia el proyecto Agua, Mujeres y Reconciliación?

En el primer año del proyecto, se les suministró a las participantes del proyecto, 800 bultos de semilla para el primer cultivo de papa.

Además, por medio de esta iniciativa las familias de Toca, lograron enriquecer el trabajo colectivo y alcanzar los estándares de calidad para la comercialización de la papa, vendiéndola a precio justo y sin intermediarios. Le puede interesar Papas rellenas de carne, una receta muy colombiana

Así mismo, se consiguió que las familias vendieran esta cosecha, con ingresos superiores en 43% de lo que antes recibían, motivando a la ejecución de su segunda fase.

Iniciativas

Por otra parte, una de las iniciativas de este proyecto, es que el hombre no sea el protagonista completo; la idea es que las mujeres ayuden y lideren conjuntamente y de esa forma, mantener las familias del campo más unidas.

Finalmente, la idea es seguir fortaleciendo el liderazgo de las mujeres y las capacidades de la asociación para generar más alianzas para el sector rural asegurando un mejor vivir.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

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