sábado, junio 15, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADAgricultura urbana: una manera de cultivar con tecnologías orgánicas

Agricultura urbana: una manera de cultivar con tecnologías orgánicas

Las cascaras de plátano, huevos, tomate y naranjas, entre otros, son el objetivo de elaborar abonos caseros.

Una investigación de Diego Rodríguez Pava, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) indica que el 66 % de una muestra de 96 personas entrevistadas, donde el 80% son mujeres, enseña que la agricultura urbana proviene de las regiones de Cundinamarca, Boyacá, Caquetá, Meta, Nariño, Santander, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima.

Foto: Agricultura |

Según Rodríguez, “en Bogotá las personas que practican la agricultura urbana en las terrazas de sus casas –principalmente en San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, con cultivos de yerbabuena, cilantro, papa, lechuga, acelga, fríjol y fresa, entre otros–buscan recuperar su cultura rural, negada por la capital”

Esta investigación ha identificado que los mayores de 50 años, esto corresponde al 73% de la muestra, han conservado su relación con la naturaleza con el fin de evitar la soledad que genera esta Ciudad. Se conocieron individuos con gustos semejantes.

El 90% de la muestra, afirmó que para conocer las labranzas solo utilizan tecnologías orgánicas, apartando los plaguicidas y los fertilizantes. Una de las metodologías es el compostaje, la cual radica en usar residuos caseros, como lo son; las cascaras de plátano, huevos, tomate y naranjas, entre otros, cuyo objetivo es elaborar abonos caseros.

Diego Rodríguez afirma que “los agricultores urbanos sienten que los compuestos químicos le hacen perder calidad al alimento, además de generar efectos contraproducentes para la salud. De igual manera, con los compostajes pretenden producir una cosecha sana, rica en vitaminas y minerales, la cual casi siempre está destinada al consumo propio, y solo en algunos casos a la producción de mermeladas y encurtidos”.

Finalmente, esta investigación concluye que estas personas, están con una alta preocupación por la subsistencia y el conocimiento de estas labranzas, ya que no se les están dando el apoyo que necesitan para cultivar en Bogotá.

Fuente: Agencia de Noticias UN

 Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img