La Agricultura Orgánica es un proceso que busca optimizar los recursos e insumos con los que cuentan los lugares de producción agrícola ya sean fincas, grandes empresas e incluso hogares de las ciudades donde se quieren implementar huertos de consumo mínimo. El fin de este sistema de producción es optimizar la economía y sostenibilidad de los cultivos y primordialmente impulsar el consumo de productos 100% naturales.
Este vídeo es un ejemplo real de la agricultura orgánica y su sostenibilidad en producción y economía. Tomado de: TvAgro.tv
Se ha demostrado con ejemplos reales, que la sostenibilidad de los cultivos orgánicos es posible y tiene beneficios tales como:
- Se brinda un proceso de trabajo asociado con la tierra evitando su explotación y generando nutrientes naturales para su sostenibilidad.
- Se potencializa el cuidado del medio ambiente a través de la agricultura.
- Se busca implementar el concepto de responsabilidad social en el sector.
- Gestar e impulsar los hábitos de consumo de alimentos orgánicos que sean saludables para la humanidad.
- Reincorporación en el proceso de producción de todos los insumos que se suelen desechar en la agricultura tradicional, convirtiéndolos en fertilizantes naturales y de esta manera erradicar por completo el uso de sustancias químicas en los cultivos.
- Generar un concepto de sostenibilidad en la agricultura orgánica centrado en la posibilidad de evitar y erradicar cualquier tipo de plagas y pestes a través de fertilizantes naturales realizados con insumos producidos por los mismos cultivos.
Es importante resaltar que la implementación de la agricultura orgánica de forma masiva, es un proceso a largo plazo que requiere de capacitaciones a los grandes y medianos productores en cuanto a productividad y sostenibilidad, así como el reconocimiento de beneficios económicos y medioambientales que este sistema conlleva.
Es oportuno agregar que la participación desde las ciudades con la adaptación de cultivos o huertos urbanos para la producción orgánica de alimentos de consumo mínimo es importante para este proceso.