Agrapp, una aplicación para apoyar financiación del agro colombiano

Más de $500 millones han sido invertidos en el sector rural, gracias a esta aplicación creada por dos jóvenes colombianos que buscan contribuir al desarrollo del campo. Esto a través un modelo de financiamiento que atrae diferentes inversionistas para proyectos de medianos y pequeños productores.

0
750
Foto por: Agrapp - https://n9.cl/rcq00

En Colombia existe deficiencia en el acceso a productos crediticios para los agricultores. Según cifras de la Superintendencia Financiera en 2019 el 33,9% de la población adulta del sector rural y 44,7% de municipios rurales dispersos no tiene acceso a servicios financieros. 

Con esto en mente, David Duarte y su socio Carlos Zubieta, dos jóvenes enamorados del campo, le apostaron a generar una solución a lo que para ellos es uno de los mayores problemas que enfrentan los pequeños y medianos productores del país: el difícil acceso a la financiación para apalancar sus cultivos. 

Le puede interesar: App Fruvii: La aplicación que le permite a los agricultores vender sus productos sin intermediarios

Usaron sus conocimientos en desarrollo de software y hardware para crear Agrapp, una plataforma digital de financiamiento que permite a las personas invertir en proyectos agrícolas de exportación. Según explicó David Duarte, se pueden invertir incluso en terrenos baldíos y cualquier persona que tenga desde un millón de pesos, puede apoyar a un pequeño o mediano agricultor con un margen de rentabilidad mayor a un 17% efectivo anual. 

Además, mediante la creación de sensores sencillos, recolectaron diferentes datos del campo,  con los que proporcionan a los agricultores guías especializadas por ingenieros agrónomos para el manejo de sus cultivos, insumos para el sistema de riego, infraestructura, material vegetal de buena calidad, contratos fijos de comercialización y otros beneficios propios de la actividad productiva. 

Con esto, según los jóvenes emprendedores, esperan orientar la toma de decisiones de los agricultores en pro de mejorar las condiciones de productividad y rentabilidad de su cultivo. “Que cada campesino pueda dedicarse a lo que mejor sabe hacer, cultivar productos de gran calidad”.

Los productores que quieran hacer parte del proyecto deben cumplir con los siguientes requisitos: tener mínimo media hectárea para cultivar, más de tres años como agricultores (en otros tipos de cultivos, o más de un año en cultivos de tipo exportación), y un análisis de su tierra/suelo no superior a seis meses de vigencia. Si desea conocer más puede ingresar a la página web de Agrapp.

Bajo este modelo de inversión de ‘crowdfunding’  (una red de financiación colectiva que a través de inversiones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto) según su fundador, han logrado invertir más de 500 millones de pesos en el sector rural, beneficiando a más de 25 familias productoras del país. 

“Nuestro trabajo es contribuir a cambiar vidas, inspirar a millones de agricultores a iniciar sus proyectos agrícolas y contribuir al desarrollo de condiciones de comercio justo en el campo colombiano” aseguraron los fundadores.

Es de resaltar que, en el marco del Congreso Aapresid, el evento de innovación técnica más grande del agro argentino, el emprendimiento colombiano fue el ganador del Programa de Aceleración Agri Food Tech 2020, reconociéndose como una de las estrategias más innovadoras y de valioso aporte para el sector agropecuario.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here