sábado, abril 20, 2024
InicioDESTACADOSActa Paro Cívico del Chocó

Acta Paro Cívico del Chocó

Elcampesino.co busca darle voz al campo colombiano, por tal razón, a continuación compartimos el Acta del Paro Cívico del Chocó y el comunicado de Aurora Bailón, representantante del Consejo Comunitario Mayor de la  Asociación Campesina Integral del Atrato, COCOMACIA, y de la Diócesis de Quibdó, quién dio a conocer la siguiente información:

Hoy tenemos una buena noticia para compartir, y es el éxito del glorioso «Para Cívico Pacífico por la Dignidad y Salvación del Chocó», después de 17 días de lucha el sábado 27 de Mayo se realizó un Cabildo abierto donde se leyó ante una gran multitud el Acta del Paro Cívico, firmada por el Gobierno Nacional, Gobernador del Chocó e instituciones garantes: Defensoría del Pueblo del Chocó, Procuraduría Regional del Chocó (Richard Moreno como procurador regional) y Diócesis de Quibdó en cabeza de monseñor Juan Carlos Barreto Barreto.

Paro cívico
Foto: Caracol Radio

Avances que hemos constatado en este Paro Cívico:

  • Ha crecido la conciencia social y política del pueblo chocoano, así como su sentido de dignidad.
  • Ha crecido su identidad como pueblo chocoano y sentido de pertenencia (como nota curiosa no hubo ninguna bandera de Colombia porque la gente está muy brava por el incumplimiento del Gobierno Nacional), también es curioso que antes pedían anexarse a Panamá y ahora declaran al Chocó República Independiente.
  • También ha crecido la identidad como pueblos del Pacífico, pues gritaban: Tumaco, Guapi, Buenaventura y Chocó son la misma cosa, todos somos Pacífico.
  • El pueblo fue crítico con la corrupción, tanto interna como externa, mostrando su rechazo hacia los corruptos, al igual que hacia los violentos, gritando «fuera, fuera, fuera corruptos y violentos de nuestro territorio».
  • Reconocimiento de los pueblos indígenas, que a través de su guardia indígena contribuyeron a mantener el orden y el sentido pacífico del paro.
  • El Comité del Paro Cívico ha crecido en número, representando así los diferentes sectores sociales e ideológicos del movimiento popular, con lo cual se crece en inclusión y democracia.
  • Se destaca también el ambiente festivo de la marcha y el estar pendiente para que no se cometieran disturbios ni saqueos.
  • La gran mayoría de la población de Quibdó apoyó el paro: comerciantes, instituciones, bancos y empresarios. Las marchas fueron muy concurridas durante el tiempo que duró el paro a pesar del cansancio.
  • Lo más importante, el pueblo consiguió lo que quería, es decir, que el Gobierno asuma los acuerdos firmados en el paro de agosto de 2016.

Todos estos aspectos nos llenan de satisfacción y esperanza, pues frente a la implementación de los acuerdos de paz y a las próximas elecciones se necesita que la gente esté posicionada y empoderada, para sostener lo alcanzado y neutralizar las fuerzas que quieren volver a la guerra en el país.

Acta Paro Cívico del Chocó

Autor: Aurora Bailón, Representante COCOMACIA, Chocó. 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img