En las ultimas semanas se han conocido varias iniciativas en donde los alcaldes de las provincias de Ocaña y Pamplona empezarán a trabajar colectivamente, en especial para obtener recursos y gestionar proyectos rurales. Sus vecinos están a punto de crear la quinta provincia de ese departamento.
Por: El Campesino.co
La quinta provincia del departamento de Norte de Santander está a punto de nacer, Ricaurte como se llamará la región que agrupa a los municipios de Chinácota, Bochalema, Labateca, Ragomvalia, Herrán y Toledo ya radicó la solicitud en la gobernación departamental para que se surta el trámite necesario.
Según Nubia Romero, alcaldesa de Chinacota, la creación de la nueva región busca fortalecer a los municipios que hacen parte de la nueva asociación de municipios de la provincia de Ricaurte, la búsqueda de recursos para el desarrollo de estos municipios es la principal motivación.
La idea también tiene como objetivo, establecer trabajo colectivo, que los planes de desarrollo tengan una visión regional que le posibilite crear mejores condiciones en aspectos como la infraestructura y la economía agrícola. La líder regional afirmó que cuentan con el apoyo de los lideres cívicos para la puesta en marcha de la nueva provincia.
Cobra importancia la creación de la provincia, dado que se considera a estos municipios como la despensa agrícola de ese departamento, por eso otra de las propuestas es la de crear proyectos agrícolas que le den más fuerza a los pequeños y medianos ganaderos, a los campesinos que cultivan café y un especial énfasis en la creación de un componente turístico, el potencial en esa materia genera expectativas por la fortaleza que puede llegar a construir.
En ese sentido, la iniciativa llega justo cuando más de quince municipios de ese departamento, ya vienen trabajando de manera articulada en la plantación y articulación de los proyectos agrícolas.