Esta temporada de sequía tiene a todas las autoridades relacionadas con la agricultura en máxima alerta, los incendios forestales, la sequía y el deterioro de los suelos son elementos que afectan a todos los productores.
Por: Periódico El Campesino
El departamento del Tolima es sin duda un departamento de vocación de agrícola, el maíz, el sorgo, el ajonjolí, el arroz, el algodón entre otros productos mueven la economía regional. Sin embargo existen una serie de factores climatológicos que han desencadenado una verdadera crisis en la región.
El fenómeno del niño ha tocado con dureza a todos los sectores del agro en el país, según informó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, los 47 municipios del Tolima han presentado emergencias por incendios forestales, la causa según el IGAC, es el inadecuado uso que se la ha dado al tierra en el departamento. Cerca de 13 mil hectáreas han sido arrasadas por el fuego, mientras que el 54 % de las hectáreas están severamente afectadas por inadecuado uso en materia ganadera y agrícola.
En un estudio realizado por el IGAC, se demostró que 1.2 millones de hectáreas están en peligro en este departamento por la acción despreocupada de los ganadero y algunos sectores agrícolas, pues no se tiene en cuenta la vocación de los suelos en donde van a efectuar los cultivos o los pastoreos, por ello los suelos han perdido gran parte de la calidad que solían tener.
Los municipios de Fresno, Líbano, Icononzo y Ortega son los más perjudicados por esta situación, así lo informó el IGAC en su portal digital.
Entre tanto el Instituto continúa reportando que a nivel nacional la alerta por el fenómeno del niño sigue siendo moderada, por lo que hacen un llamado a los alcaldes y en general al sector rural para que tengan todas las medidas preventivas activas para no darle paso a los incendios.