El sistema nacional de atención y prevención de desastres mantiene las alertas por incendios forestales en varias regiones de Colombia, el departamento del Tolima reporta la mayoría de las conflagraciones.
Por: Andrés A. Gómez Martín
Durante el último mes se han registrado cientos de incendios forestales en varias regiones de la geografía nacional, la sequía y las altas temperaturas han hecho de esta temporada en la que el fenómeno del niño hace presencia en esta parte del pacifico, una de las más cálidas desde que se lleva registro, el departamento del Valle del Cauca ha registrado las temperaturas más altas de los últimos diez años, así lo informó la corporación regional del Valle, CVC.
El departamento del Tolima ha sufrido con rigor esta temporada seca, a principios de mes la ola de calor afecto el norte del departamento produciendo incendios en Carmen de Apicala y el municipio de Melgar; en los últimos días se han reportado incendios en el Municipio de Alvarado que impidieron el paso por la vía nacional que comunica a este poblado con la capital, Ibagué.
Otros municipios que actualmente presentan alerta roja por incendio forestal son: Coello, Ibagué, Espinal, Guamo, Ortega, Prado, Cunday, Piedras y Saldaña. Algunos de los municipios no cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar los incendios, por ello el ejército nacional ha dispuesto de helicópteros para realizar acompañamiento aéreo y ayudar a mitigar las afectaciones en los lugares que presentan mayor riesgo.
Así mismo el departamento del Huila presenta alerta roja en 37 municipios que han activado los planes de contingencia para estar atentos ante cualquier posible emergencia, especialmente en el norte del departamento. Los ganaderos y los arroceros están preocupados debido a que los pastos y los cultivos están secos.
El Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, asevero esta mañana en la cadena radial CARACOL, que es necesario el ahorro de agua en todos los hogares del país y esto porque el nivel de agua en los principales embalses del país está bajando rápidamente