El Director General de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, presidió la liberación de tres caimanes aguja en Dibulla, La Guajira. A dos de estos ejemplares se les implantó un transmisor que permitirá su monitoreo permanente.
La actividad hace parte del proyecto que adelanta la autoridad ambiental junto con la UT Conservación Reptiles de La Guajira para fortalecer los estudios por medio de equipos de telemetría, en aras de evaluar el estado de conservación, densidad, estructura demográfica y conocer la ubicación, actividad, desplazamiento y hábitat de estos individuos.
Le puede interesar: Pescadores wayúu liberan tortuga marina capturada en faena de pesca
“Los dispositivos electrónicos que tienen estos caimanes nos permitirán recopilar información y fortalecer la toma de decisiones en las estrategias que se vienen desarrollando en materia de conservación de fauna”, precisó Lanao Robles.
Quien además invitó a la ciudadanía a unirse a Corpoguajira para apoyar las labores de protección de la fauna silvestre, que no solo ha sido golpeada por el cambio climático sino por la acción humana, “esta invitación la hago de manera cordial para que sean socios de la Corporación en la preservación de los recursos naturales”, concluyó.
A la fecha ya se ha hecho la marcación de nueve caimanes, de los diez que contempla el estudio. Los datos que arrojen los dispositivos electrónicos se descargarán y analizarán en plataformas como Google Earth y Cvs. Cabe anotar que el caimán aguja es una especie amenazada debido a la cacería, la destrucción de su hábitat y el deterioro de los manglares.
Por: Corpoguajira.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.