La producción de azúcar en Colombia se desarrolla en 241.205 hectáreas, ubicadas principalmente en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío y Meta. De esta actividad dependen directamente cerca de 30.000 personas, así lo afirma la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia – Asocaña.
En los últimos días el sector azucarero manifestó afectaciones debido a los bloqueos de vías generados en el marco del paro nacional, pues según explica Asocaña aunque el precio internacional incrementó el 2% pasando de US$ 0,15 dólares por libra en enero del 2021 a US$0,17 por libra en mayo, la producción de los ingenios (instalaciones para procesar caña de azúcar con el objeto de obtener azúcar) se detuvo debido a la situación de orden público y la dificultad de transportar el producto a los puertos de exportación.
Le puede interesar: El Museo de la Caña que conserva la historia azucarera del país
De acuerdo con la entidad, actualmente 13 ingenios se encuentran cerrados, hay más de 2.000 hectáreas de caña quemadas y más de 115.000 toneladas de azúcar que no se produjeron en las últimas semanas de mayo, de las cuales 40.000 toneladas de azúcar eran para exportación y el resto para satisfacer la demanda nacional.
Cabe destacar que, el precio interno del endulzante también aumentó, datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE reflejan que el precio del azúcar en la semana del 28 de abril, fecha en la que inició el paro nacional fue de $2.600 pesos por libra, mientras que para el 1 de junio subió a $3.050 pesos.
Si usted desea conocer a profundidad la situación del sector azucarero, puede escuchar la emisión completa de Radio Mundo Rural.
Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:
- Programa especial, en reconocimiento a nuestras campesinas y campesinos.
- Siguen subiendo los precios de los productos agrícolas en el mercado internacional.
- El gran papel de las educadoras y educadores rurales en medio de la pandemia.
- Parque natural invitado : Sanquianga, en el Pacífico colombiano.
Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.