Existe sospecha de síntomas de marchitez en cultivos de banano en La Guajira. El temor por un posible brote del hongo fusarium raza 4 tropical (Foct R4T), que afecta las plantas de banano y plátano, tiene en alerta sanitaria a los países de América Latina que viven de la producción y exportación de estos productos.
El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, está realizando todos los estudios de laboratorio para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad. Por ahora, toman con seriedad esta alerta temprana que los llevó a reforzar las medidas de bioseguridad determinadas por el ICA y establecidas de tiempo atrás por el gremio bananero.
Le puede interesar:Residuos del cacao: otra fuente de ingresos para los campesinos
Colombia es el sexto exportador mundial de banano, tan solo el año pasado exportó 2 millones de toneladas el año pasado, por lo que la presencia del posible hongo es un asunto de suma importancia, ya que afectaría a 917.000 personas que viven de estos cultivos.
Aunque sus autoridades se han esmerado en remarcar que el hongo no afecta la fruta, y por tanto, no entraña peligro alguno para la salud humana, una enfermedad de este tipo podría perjudicar a cientos de miles de productores de América Latina y el precio de este producto aumentaría radicalmente.
El plan de contingencia del ICA ha concentrado sus esfuerzos en tres frentes:
Intervención en las fincas: A la fecha se han erradicado 75 hectáreas y la meta es terminar la semana con la erradicación de 152 hectáreas que han presentado síntomas compatibles con la enfermedad.
Control a la movilización: Se activaron y reforzaron 7 puestos de control a la movilización con enfoque preventivo, los cuales están ubicados en la Guajira en Mingueo, municipio de Dibulla y en Fonseca, también dos en Maicao. Por otro lado, están en Magdalena, El Resposo y Algarrobo; y en Cesar, en Los Cauchos, municipio de Valledupar.
Acciones en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos: Seguimiento a las importaciones de material de propagación in vitro de banano e ingresos a la estación de cuarentena vegetal; el ICA limitó el ingreso de material de propagación in vitro de musáceas y heliconias a Colombia únicamente se autorizó este trámite por el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.
Las autoridades colombianas están a la espera de los resultados de las muestras enviadas a Holanda para determinar si se trata, efectivamente, del hongo.
Por: Claudia Patricia Barón. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.