El Ministerio de Transporte declaró hace unos días que debido a los desastres naturales producidos en el kilómetro 58 de la vía al llano su reapertura está provista para dentro de tres meses. Está vía ha tenido problemas durante 50 años, sin embargo, ha sido funcional en la comunicación rápida entre los llanos orientales con el resto del país.
Cabe resaltar que las condiciones climáticas no han sido de ayuda y los deslizamientos han provocado la destrucción completa de uno de los puentes principales que permiten el acceso a Villavicencio.
Son los productores de alimentos, las industrias y el comercio de la región los principales afectados, debido a que los insumos que ingresan al territorio están teniendo que ser enviados por rutas alternas que pueden tardar entre 9 y 18 horas, cuando antes solo tomaba de 2 a 3 horas. La Federación Nacional de Arroz – Fedearroz se pronunció al respecto, puesto que la situación de su vía los afecta radicalmente al hacerlos entrar en crisis económica.
Le puede interesar: Este es el panorama de la vía al llano y sus principales afectados
El llamado de la federación se fundamenta en el hecho que la cosecha solo se encuentra a un mes para su recolección y distribución; sin embargo, los insumos para la etapa final debido al recorrido extenso que deben hacer comienzan a tener sobrecosto que redondea entre los 14 mil millones de pesos. De esta misma manera, la federación señala que el valor de los fletes para la distribución de sus cosechas se elevará a aproximadamente a 18 mil millones de pesos.
Es necesario resaltar que la producción de arroz en el país se provee en un 50% de los departamentos de Meta, Arauca y Casanare; 40% de la cosecha final obligatoriamente, tienen que enfrentar la elevación de los precios por el bienestar de la calidad del producto.
Ante la difícil situación el Gerente General de Fedearroz considera indispensable la declaratoria de la emergencia económica, para que el gobierno pueda disponer de los recursos necesarios y auxiliar al sector arrocero, de tal manera, que cubran los sobrecostos estipulados en transporte e insumos.
Dentro de su pronunciación solicitan el aporte económico de 24 mil millones como incentivo al almacenamiento de la cosecha, teniendo en cuenta que será necesario guardar cerca del 50% de la cosecha que no podrá ser movilizada oportunamente por las condiciones presentes.
Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.