El río Ganges es considerado el cuerpo de agua más importante de la India, pues para el hinduismo este afluente personifica a la diosa Ganga, que desde sus aguas limpia a nivel material y espiritual a quien se sumerja en el río, por lo que históricamente y hasta la actualidad se le ha conocido como un río sagrado.
Además de su importancia espiritual, este cuerpo hídrico es uno de los motores económicos de las ciudades aledañas, ya que sus tierras son fértiles para la siembra de una variedad de alimentos y sus aguas son utilizadas para el riego de cultivos, el uso doméstico, la pesca y el turismo. Actividades que generan una gran cantidad de residuos afectando gravemente la calidad del agua y la biodiversidad de este ecosistema.
Le puede interesar: Siete cortometrajes colombianos que cuentan realidades ocultas del país
Ante esta realidad Roberto Restrepo, escritor y director en un trabajo conjunto con Ana Milena Piñeros, ecóloga y productora asociada; realizaron el documental Ganges: un viaje por los sentidos del agua, con el que buscan visibilizar los daños ambientales causados a este río y además proponer una reflexión sobre las acciones del hombre y la importancia de recuperar los conocimientos que vinculan al ser humano y la naturaleza como un todo.
Este audiovisual, que se estrenó en las salas de cine colombianas el 6 de junio del 2019, hace parte de un trabajo investigativo de más de tres meses, y cuenta con la participación de habitantes aledaños al río, maestros espirituales, expertos y científicos que se refieren a la situación del Ganges y su estrecha relación con el hombre.
Además de mostrar la realidad del río y constituirse como algo informativo, llega al espectador de una forma impactante y sensitiva despertando la reflexión sobre los daños causados, los responsables, los conocimientos perdidos con la llegada de la modernidad y aún más importante sobre las acciones que podrían remediar el daño causado, no solo en la India sino en todo el planeta.
Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.