Cada travesía, en un evento de ciclomontañismo, promueve el deporte por medio de la naturaleza, permitiéndoles a los ciclistas conocer los innumerables y maravillosos atractivos naturales que ofrece el departamento de Cundinamarca.
Quienes participan de las travesías pasan por caminos veredales, carreteras destapadas, trochas y vías pavimentadas, pero eso sí, entre más adrenalina tenga el recorrido, es mejor la “rodada”, como lo llaman ellos. Le puede interesar: “Guardacóndores”, campesinos que protegen un símbolo patrio.
En Cundinamarca es protagonista el ciclomontañismo
Los municipios cundinamarqueses más cercanos a Bogotá son los preferidos para esta ecoaventura. Hacia el sur, la ruta preferida es partir del municipio de Soacha vía a Fusagasugá por el tradicional camino viejo utilizado por nuestro líder de montaña “El Cafeterito”, Lucho Herrera, pasando por Sibaté, Granada, Silvania o tomando la vía a Tibacuy, atraviesan la montaña y llegan a Viotá, recorriendo también la zona del Tequendama.
Si la travesía la comienzan hacia el norte, llegan hasta Cajicá, Zipaquirá, Tabio y otros municipios ubicados en la Provincia de la Sabana, los cuales tienen muchos caminos veredales.
Por último, quienes prefieren ir hacia el occidente por la vía a Facatativá son los principiantes o novatos con vías planas y seguras; los más tradicionales prefieren subir por la vía a la Calera; y los más arriesgados van hasta Paipa o Guasca. En fin, la ecoaventura en dos ruedas se está tomando los municipios de Cundinamarca, fomentando el crecimiento turístico y comercial del departamento.
Por: Sandra Patricia Romero Sarmiento. Facilitadora Educativa ACPO.
Editor: Lina María Serna – Periodista.