Nuestra reportera rural Lucero Alfonso Mendoza, del municipio de Garagoa, Boyacá nos cuenta cómo debe ser una correcta alimentación para los pollos semi criollos, de acuerdo a las etapas de crecimiento. De esta forma, se evita el consumo pollos con hormonas y se cuida la salud de las personas.
Primera semana
- Los pollitos se alimentarán con purina y agua con antibiótico para evitar posibles enfermedades que puedan afectar su crecimiento.
Segunda semana
- Se les da purina combinada con maíz partido en un tamaño muy pequeño de tal manera que puedan consumirlo.
- Se procede a realizar vacunas para evitar posibles enfermedades.
Tercera semana
- Los comederos se elevarán gradualmente de tal manera que permita la alimentación y el crecimiento.
- Se dará purina de crecimiento en un 40% y un 60% en maíz.
- El agua debe ser limpia para evitar enfermedades.
Cuarta semana
- Se realizan los mismos procedimientos de la tercera semana. Sin embargo, en este caso cambian los porcentajes: 30% purina y 70% maíz, combinando la alimentación con pastoreos dejando que salgan del galpón y de esta manera se alimentarán de hierbas e insectos, importante proteína para su desarrollo.
Quinta semana
- Se sigue realizando la misma alimentación con un 20% de purina y 80% maíz, además de pastoreos y agua potable para evitar posibles enfermedades. El nivel de altura de los comederos se seguirá elevando según su crecimiento.
Sexta semana
- Se recomienda un 10% de purina y un 90% de maíz y agua potable. También salidas controladas para que los pollos se nutran de diferentes hierbas e insectos. Estos fortalecerán su crecimiento y engorde para tener buen tamaño al momento de su sacrificio.
Séptima semana
- En esta última semana la alimentación constará de solo maíz, de esta manera los pollos crecerán y se fortalecerán de tal manera que su peso, color, brillo y plumaje tendrá un aspecto saludable y la carne será 100% consistente y baja en grasa. Es importante recordar que no se puede descuidar el agua, y se debe seguir permitiendo que ellos realicen sus salidas a comer hierbas e insectos como complemento alimenticio.
Por: Lucero Alfonso Mendoza. Reportera Rural de Garagoa, Boyacá.