15 mineros artesanales murieron por falta de energía en Riosucio, Caldas. Los organismos de rescate están buscando a 17 mineros que estarían atrapados.
Por: Katherine Vega
15 mineros artesanales murieron en dos minas de oro en la vereda El Playón del municipio de Riosucio en Caldas. Alrededor de las ocho de mañana se presentó el accidente por falta de energía eléctrica.
A diario, estos mineros ingresan a túneles verticales que tienen entre 15 y 17 metros de profundidad y se encuentran al lado del río Cauca. Por su cercanía al río deben usar motobombas que eviten la inundación de los túneles. Es por eso que la energía eléctrica es esencial para su trabajo, incluso, cuando no había todas las labores se cancelaban, dicen los sobrevivientes.
“Terrible. Para mí fue culpa de las autoridades. A ellos les cortaron la energía porque no tienen la licencia ambiental, pero no entienden que estamos en un proceso de formalización”, dijo Luz Stella Ramírez- directora ejecutiva de la Confederación Nacional de Mineros, Conalminercol-, en conversación con ElCampesino.co.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación envió un equipo especial de la CTI para que investigue el hecho y revise en qué condiciones se encontraban los mineros.