La mazamorra paisa es uno de los platos que identifica la region antioqueña, y a su vez, es un símbolo de la cultura de los antepasados que habitaron las montañas donde las plantaciones de maíz, eran amplias y parecían oro en el horizonte.
La preparación de este nutritivo alimento es muy fácil, sus principales ingredientes son el maíz trillado, la leche, y por supuesto, la panela rayada. Este manjar dulce funciona perfectamente como acompañamiento del plato principal, principalmente en los almuerzos, como por ejemplo, una frijolada antioqueña.
A continuación describimos el paso a paso de su preparación para disfrutar 8 porciones:
Ingredientes:
500 gramos de maíz trillado
1 litro de agua o cantidad necesaria
Una pizca de bicarbonato
Leche para acompañar
Bocadillo para endulzar o panela rayada.
Paso 1. Remojo:
Para que el maíz quede estupendo, este se debe dejar la noche anterior solo en agua, sin ningún tipo de condimento o especie.
Paso 2. Preparación:
En un litro de agua o el que necesitemos, ponemos a cocinar por 20 o 30 minutos el maíz hasta que ya este cocido o su contextura este lo suficientemente blanda y esponjoso. Luego le agregamos la pizca de bicarbonato, para que el maíz quede más blando y crezca, por último y sin tapar la olla lo dejamos 10 minutos más y se revuelve un poco para que suelte un poco de almidón.
Paso 3. Servido:
Se puede servir de dos formas, acompañado con el maíz o solo el agua con que se cocinó el cual se llama Claro, a este se le agrega la leche al gusto y la panela rayada o el dulce con el que se quiera caramelear la mazamorra. Finalmente este se puede servir frio o caliente, como mejor se prefiera. Aunque algunas veces, cuando no ser sirve con el maíz, este es utilizado para las arepas que son típicas de esta region.
Fuente: Chispaisas.info
Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg