Se aprueba ampliación de resguardos indígenas

0
5259

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras, certificó la ampliación del resguardo indígena de Puerto Sábalo Los Monos en 413.11 hectáreas, y del resguardo indígena de Monochoa en 154.790 hectáreas.

ampliación
Foto: TREMARCTOS COLOMBIA

Así lo sustentó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible  “Esta es una muestra más de que el trabajo articulado e interinstitucional arroja grandes beneficios para el planeta, seguiremos entregando buenas noticias al país relacionadas con el control de la deforestación y la conservación efectiva de la naturaleza, teniendo en cuenta la protección de los pueblos aislados brindándoles garantías de sus derechos ancestrales”.

Dicho resultado es el producto de la gestión colaborativa entre las comunidades locales, el Gobierno Nacional y la Cooperación Internacional que apoyan la estrategia de adopción del cambio climático y la ordenación de corredores de conectividad estratégicos entre áreas apadrinadas y del territorio indígena, donde se permita el desplazamiento de las especies y la labor del ecosistema.

Igualmente, concreta la titulación de tierras a comunidades indígenas como una de las estrategias para la reducción de la deforestación,  y de esta manera, garantizar la protección de los derechos fundamentales.

Ampliación
Foto: Reporteros Asociados

Esto se logró gracias a la participación de la ONG, Amazon Conservation Team, con la cual se llevó a cabo un convenio con el Incoder en el 2013 renovado en el 2016 con la Agencia Nacional de Tierras, para apoyar los procesos de constitución e incremento de regiones indígenas representativas, donde se garantice la conectividad con las áreas protegidas del orden nacional y de los territorios tradicionales indígenas para afirmar la calidad de vida y el bienestar a futuro.

Así mismo, Amazon Conservation Team, es una apuesta por el papel principal de los habitantes indígenas para la conservación y la sostenibilidad por los recursos naturales.

De esta manera en el 2015, con el apoyo financiero de la Gordon and Betty Moore Foundation y Andes Amazon Fund, Amazon Conservation Team inició con la orientación del Inconder, hoy Agencia Nacional de Tierras, el procedimiento técnico del incremento de los resguardos de Puerto Sábalo Los Monos y Monochoa, ubicados en el municipio de Solano (Caquetá) al sur del PNN Chiribiquete, una ruta de trabajo concertada con las corporaciones y organizaciones ACIBAC, CRIMA Y OPIAC.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here