viernes, diciembre 13, 2024
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Los diez grandres retos que asume la comisión académica nacional

En un documento profundo por su contenido, 13 colaboradores de la comisión académica del Plan Nacional Decenal de Educación entregaron a la ministra Yaneth Giha, los 10 retos para el sector durante los próximos diez años.

Retos
Foto: Las2orillas

Este es un documento fruto de varios debates y discusiones en la comisión académica, luego de los sueños que fueron señalados por los colombianos en la primera fase de edificación del Plan Decenal 2016-2026, los cuales fueron prósperos por sus análisis y por los principios orientadores del Gobierno Nacional sobre el sector educativo.

De este modo la ministra Giha agradeció por recibir el documento, el cual constituye la columna vertebral para terminar de construir el Plan Decenal; en él, están depositados los grandes desafíos que debe continuar enfrentando el país para alcanzar una educación de calidad, incluyente, con igualdad de oportunidades, donde se permita el desarrollo humano y se consolide la paz.

Asimismo, sustentó la ministra de educación “el compromiso y trabajo de esta comisión es muy importante para lo que debe pasar con el Plan Decenal en su fase final”.

Estos son los 10 retos asumidos por la comisión académica:

  1. Regular y precisar el alcance del derecho a la educación.
  2. La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.
  3. El establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.
  4. La construcción de una política pública para la formación de educadores.
  5. Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.
  6. Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.
  7. Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género.
  8. Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.
  9. La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del Gobierno, en todos sus niveles administrativos.
  10. Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.
Fuente: MinEducación

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

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