La materia prima es la razón principal del aumento de las exportaciones en América Latina y el Caribe. Así lo confirmó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el último estudio realizado sobre los mercados y sus tendencias en la economía mundial.
Según el informe, el petróleo sigue siendo uno de los productos que más tiene repunte en los intercambios de un país, en este caso, Venezuela continua siendo el país con más alto nivel porcentual en la lista, mientras que Perú y México, sorprenden con su aumento.
Paolo Giordano, coordinador del estudio, considera que lo anterior se debe a la apertura de una mina en Perú y al envió de un stock masivo hacia Estados Unidos por el rompimiento de las relaciones comerciales entre estos dos países.
Aunque, esta situación parece positiva, se encuentra en un análisis constant, ya que este considerable aumento del primer trimestre del 2017 es sorpresivo y podría ser coyuntural debido a los cambios que se están produciendo en los mercados mundiales.
Colombia, está en el cuarto lugar con un aumento de 31%, encontrándose por encima de Brasil con un 24%, y la región centroamericana, que registró un crecimiento de 11%. Cabe anotar, que nuestro país, se encuentra en este lugar, debido a la elevación del 9% del café, como producto alimenticio exportador.
Por último, el BID advierte que este crecimiento generado por las materias primas, podría cambiar debido a “la diversificación, que es un objetivo central. Los decisores de políticas en América Latina lo tienen claro. Pero creo que habría que alertar para que este nuevo crecimiento no distraiga la atención de esa meta, que es lo que ha pasado en la última década; como todo iba bien parecía que no había que preocuparse de otros sectores”.
Autor: Eduar Fabian Tellez , Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg