En nuestra amplia costa caribe, se pueden observar desde huracanes hasta frentes fríos. Así lo afirmaron los investigadores de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, la Universidad de Medellín y la Universidad del Norte, durante su arduo estudio sobre los cambios climáticos en esta zona del norte colombiano.
Esta investigación, espera contribuir a la planeación de infraestructuras, a minimizar los riesgos y peligros a causa del litoral que nos rodea, y principalmente para todas aquellas entidades que buscan evaluar y hacer seguimiento a los impactos que la naturaleza marítima genera en tierra firme.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), agencia científica norteamericana enfocada en temas meteorológicos, fue uno de los principales entes consultados para la obtención de datos, en cuanto a los vientos mundiales que tocan nuestra costa.
Igualmente se consultaron servicios de Europa y Japón. Con estas reseñas se pudo generar una base de datos, que reúne toda la información sobre los sucesos naturales, que pueden generar frentes fríos y huracanes, que según la generación del nivel de oleaje, ocasionan inundaciones o problemas a embarcaciones, entre otros.
Andrés Fernando Osorio Arias, director de Oceanicos, grupo de investigación de la U.N. encargado de la investigación, explica cómo se analizó la información para poder producir los modelos numéricos finales: esta consistió en utilizar análisis de clúster, técnica que radica en clasificar objetos formando grupos o conglomerados, empleando datos de 1970 hasta el 2008, sobre la altura y los periodos de las olas; los cuales arrojaron que el oleaje es más alto durante el fenómeno de La Niña, que del niño. Asemejando estas condiciones a los vientos que ocurren desde Diciembre hasta el mes de Febrero.
Autor: Eduar Fabian Tellez , Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg