En la IX feria agrícola Agroshow Pajonales que se llevó a cabo entre el 17 y 19 de febrero en Ibagué, se realizaron actividades para mejorar los niveles de productividad y competitividad de los agricultores del país, dentro de las cuales el Director de Agricultura Familiar y Mercados Inclusivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcos Rodríguez, se pronunció sobre las ventajas y retos de Colombia en materia de producción agrícola.
Para la FAO, Colombia cuenta con los recursos suficientes para ampliar la superficie de tierra agrícola y manejar las reservas de agua dulce y la variabilidad climática, factores que permitirían mejorar la producción del sector agropecuario.
“A diferencia de otros países, Colombia puede aumentar su rendimiento y eficiencia a niveles de tecnología y diversidad de suelos y climas en un ámbito sostenible, por lo que se necesita mayor gestión de estos recursos en zonas de sequía principalmente”, explicó Marcos Rodríguez
El directivo se mostró interesado por la riqueza ambiental del territorio nacional la cual que debe ir acompañada de una integración regional con América Latina, con el fin de fortalecer las oportunidades y proyectar al país como potencia alimentaria.
“Colombia ocupa el tercer lugar en términos de tierras disponibles y reservas de agua dulce a nivel mundial, lo que la convierte en potencia mundial en estos campos por los próximos 20 y 30 años”, indicó.
Comentó además sobre la necesidad de integración por parte de las cadenas agrícolas de Colombia, ya que ante la mirada de la FAO existe una desvinculación entre pequeños y medianos productores, asimismo señaló que otros de los retos de Colombia en el aspecto agrícola son el acceso a capital, obtención de crédito y tecnología.
“Solo el 9% de los productores tienen acceso a créditos y solo el 13 % tiene maquinaria y capital para mejorar el rendimiento de la tierra y reducir costos. Por eso se necesitan políticas más sólidas en cuanto acceso a sistemas de créditos descentralizados”, afirmó Rodríguez.