Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el 83% de los alimentos que se consumen en el país son producidos por campesinos y productores colombianos.
Los productores colombianos abastecen al país en productos agrícolas como papa, yuca y ñame, también en frutas tropicales y la mayoría de hortalizas. Para el Ministro Aurelio Iragorri Valencia esto es algo muy positivo, pues les da a los agricultores la confianza para seguir trabajando en el campo, como también es un incentivo para que MinAgricultura siga trabajando en programas como Colombia Siembra, con el cual se busca aumentar un millón de hectáreas y garantizar la seguridad alimentaria en el país.
Otro de los datos entregados por esa cartera, en el grupo de alimentos producidos por los agricultores del país se destacan, el azúcar, frutas, hortalizas, carne bovina, panela, yuca tradicional, huevo, pollo, entre otros, productos que según el jefe del MinAgricultura son producidos en un 70% por pequeños productores.
Así mismo, el Ministro Iragorri también destacó que en lo que va corrido del 2016 se lograron más de 185.000 nuevas hectáreas sembradas, de las cuales 84.056 hectáreas fueron para la producción de Arroz, consolidando el 2016 como la mayor cosecha en los últimos años del este cereal.
En esa misma línea, el jefe de la cartera agropecuaria resaltó que el aumento de la producción agrícola en el país ha generado un impacto positivo en el bolsillo de los colombianos, pues con la mayor oferta de productos agrícolas los precios continúan a la baja.
Este aumento en la producción del país, también permite que los productores colombianos puedan mostrar sus productos en el exterior, así lo comprueba los recientes convenios que logro el ICA para la exportación de piña y aguacate Hass a países como Turquía y Estados Unidos.