La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reiteró que la operación del relleno Doña Juana ira hasta el 2022 en el lugar donde actualmente está ubicado.
El relleno Doña Juana opera las 24 horas del día, recibe entre 800 y 900 vehículos compactadores que depositan más de 6 mil toneladas de basura que generan diariamente los bogotanos, según estos datos para el 2022 el relleno sanitario llegaría a su capacidad máxima y de seguir en operación podría causar graves daños ecológicos y sociales a los ecosistemas y personas que habitan allí.
En una reunión con la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), del Centro de Gerenciamiento de Residuos de Doña Juana (CGR) y de comunidad de Mochuelo, la CAR despejó dudas de la comunidad sobre el funcionamiento del relleno sanitario, ubicado al sur de Bogotá, en dicho encuentro la CAR fue enfática en manifestar que la operación ira hasta el año 2022 o al disponerse 17´197.610 toneladas de basura.
Las reuniones que realiza la CAR la última semana de cada mes, tienen el objetivo de escuchar a las personas y familias que son afectadas en sus labores diarias por el funcionamiento del basurero. Durante la última reunión asistieron varios dueños de predios aledaños al relleno, predios que la UAESP tiene la intención de comprar con el propósito de proteger las fuentes hídricas de la zona, pero que no han logrado adquirir puesto que, aunque los dueños reconocen la necesidad de vender, también resaltan que la importancia de sus tierras como fuente importante de ingresos económicos.
Durante el encuentro, el Centro de Gerenciamiento de Residuos de Doña Juana se comprometió a responder a la comunidad, la petición sobre agilizar los trabajos de traspaleo en la zona afectada por un derrumbe el pasado 2 de octubre de 2015, debido a que esta empresa se había comprometido a terminar con los trabajos en febrero de este año.