Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas tecnológicas más importantes: refuerzan la comunicación de las organizaciones y conectan el campo con la ciudad.
Por. Laura Alejandra Tenorio Buitrago. Practicante – Estudiante de Comunicación Social – Unicatólica EDC Valle del Cauca.
Las redes sociales han cobrado fuerza en los últimos años, convirtiéndose en una parte indispensable de las personas y las organizaciones: a través de ellas se mantiene el contacto y las relaciones con terceros. Por eso es un error el que en las empresas se prohíba el uso de redes sociales al considerarlas una distracción, sin tener en cuenta que el empleado buscará siempre una manera de distraerse aunque tenga prohibido el uso de estas.
Las empresas deberían considerar a las redes sociales como un aliado y no como un enemigo, puesto que la mayoría de los empleados cuentan con un teléfono inteligente y pueden ayudar a la imagen y la reputación de la organización difundiendo y divulgando los aspectos positivos de la misma a través de las redes sociales. Incluso las organizaciones campesinas, como asociaciones de agricultores, cooperativas de productores y fundaciones campesinas pueden darse a conocer al mundo entero a través de esas autopistas digitales que son las redes sociales.
El uso de las redes sociales supone un mayor compromiso por parte de los empleados o miembros hacia la organización, ya que les permitiría mantener la comunicación en cualquier lugar y momento, manteniendo al tanto de cualquier novedad que pueda presentarse. De igual manera, mejora la comunicación bidireccional de las organizaciones promoviendo el trabajo en equipo al compartir información de su trabajo, la cual se vuelve más clara debido a su transmisión inmediata, gracias al uso de las redes sociales que permiten una rápida comunicación.
También son un apoyo a la economía puesto que las campañas publicitarias en las calles, radio y televisión implican una gran inversión y mucho tiempo por parte de los empleados. Por medio de las redes sociales, en cambio, puede hacerse una campaña publicitaria más económica y puede resultar más efectiva al contar con el apoyo de todos los empleados o asociados, quienes se encargarán de difundir al máximo cualquier movimiento de la organización.
Actualmente, las ventajas competitivas en el área de las organizaciones están definidas por el alcance publicitario que pueden tener a través de las redes sociales y su capacidad de generar ideas a través de todas las posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías. Y de igual manera, las redes sociales traen sus beneficios para la población rural, al ampliar las redes de comunicación entre agricultores y comerciantes, entre individuos y asociaciones, entre los ciudadanos de nuestro campo y los ciudadanos de nuestra ciudad, abriendo puertas que unen organizaciones del campo y de la ciudad.