Una campaña de consumo busca que se fortalezca la pesca como industria subiendo la compra de pescado en los hogares colombianos.
El Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) lanzarán la campaña ‘El Pescado me cae bien ¡dile sí al pescado!’ en el Jardín Botánico de Bogotá. Esta tiene como objetivos los de incentivar el aumento del consumo de pescado en el país y fortalecer la pesca como industria generadora de empleo.
Durante los últimos cinco años los colombianos duplicaron el consumo de pescado. Mientras que hace 30 años se consumían 3,7 kilos de pescado por persona al año, hoy la cifra es de 6,7 kilos. Sin embargo, estamos lejos de los 18 kilos por persona que se consumen en promedio en América Latina.
La cadena de almacenes Éxito y Carulla se convirtieron en aliados estratégicos de la campaña, para lo cual pusieron en marcha la estrategia de compra directa del alimento a los pescadores y acuicultores de especies no tan comerciales y propuestas por la Aunap. Hoy, la pesquería colombiana les ofrece a los consumidores más de 2 mil especies nativas de mar y río, mientras que la industria pesquera genera más de 50 mil empleos directos y cerca de 197.500 indirectos.
Hay una amplia variedad en la oferta de pescado, que además cuenta con muchas propiedades nutritivas. Es la proteína animal de la más alta calidad, aporta grasa insaturada del tipo Omega-3, y es fuente importante en el aporte de vitaminas liposolubles, entre las que se destacan la vitamina A, D y E.
“Vemos en la pesca una oportunidad real de crecimiento para las zonas productoras, una herramienta para que las familias en las costas y ríos obtengan una fuente de sustento constante y contribuyan al crecimiento del consumo interno y naturalmente de las exportaciones”, destacó Otto Polanco, director de la Aunap.
Por eso la invitación a los consumidores es “Digamos sí al pescado, porque el pescado me cae bien”. Se espera así que se lo incluya en la canasta familiar, abriendo la posibilidad de probar nuevas especies y formas de preparación. Se promoverá para la campaña Dile si al pescado, el uso del hashtag #ElPescadoMeCaeBien en las redes sociales.
Otro de los subsectores de la pesca que también están siendo explotados y con buenos resultados es el cultivo de peces en criadero, con una producción de 130 mil toneladas anuales. “Este subsector creció 15% anual, una expansión muy por encima de la media del sector agropecuario, que fue de 3,3%, lo que indica que hay allí un potencial muy grande por explorar”, subrayó Polanco.